Karla Silva

Silao.- La defensora de derechos laborales, Patricia Juan Pineda, consideró que la situación sindical que enfrenta el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors ha sido minimizada, sin embargo, es un claro ejemplo de que el Protocolo para el Procedimiento de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo Existentes no garantiza la libertad sindical.

Lo anterior luego de lo expuesto por Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien al participar esta semana en la Primera Reunión del Consejo Laboral del T-MEC señaló que a partir del proceso de consulta en GM se actualizará el Protocolo planteado por la reforma laboral.

La abogada apuntó que el Gobierno Mexicano, incluso en esta reunión, desestimó el caso de General Motors.

Ver nota: Libertad sindical en GM Silao: una lucha que unió a obreros de todo el continente

“Sin embargo es paradigmático porque está poniendo el dedo en la llaga, porque el proceso de legitimación así como está diseñado, desde un principio ha sido un claro  proceso donde los trabajadores no han tenido ni la información; la Secretaría del Trabajo no ha cumplido con su trabajo de vigilar, apoyar y garantizar los derechos de los trabajadores”.

Sostuvo que el protocolo no permite el verdadero ejercicio de la libertad sindical, pues consideró que solamente se enfoca en el proceso de votación “cuando el verdadero riesgo del proceso de votación es el antes del proceso”.

No obstante celebró que se reconozca la necesidad de transformar, vigilar y garantizar adecuadamente que las legitimaciones en México respeten los derechos de los sindicalizados.

Subrayó que en la reforma laboral deben tomarse en cuenta los sucesos previos y posteriores a la consulta.

Ver nota: Audios evidencian Intimidación a empleados de GM Silao ante consulta sindical

“Preocupa que la Secretaría siga viendo solamente la votación y en el caso de General Motors han pasado desde el día de votación, desde abril que se denunciaron todas las irregularidades hasta la fecha, cuántos meses han pasado y cuántos meses van a pasar a la fecha nueva límite que pusieron de agosto”.

La defensora evidenció que durante todo ese tiempo no se ha respetado a los trabajadores y que la empresa y el Sindicato han ejercido “presión y violencia” para dirigir el voto en beneficio del Sindicato.

Patricia Juan recordó que aunque a través del recurso de inconformidad presentado por los empleados ante el proceso de legitimación que fue suspendido a finales de abril al evidenciarse violaciones graves, se propuso que así como se le permite a los sindicatos hacer campaña en favor del voto, también se dé oportunidad a los disidentes hacer su propia campaña.

Procesos sindicales en la 4T

Del primero de agosto de 2019 al corte de la tercera semana de junio se habían legitimado mil 297 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en México, a través de 2 mil 231 procesos de consulta en los que 348 mil 922 trabajadores y trabajadoras emitieron su voto, de acuerdo con Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Ante esto, Patricia Juan Pineda, advirtió que apostar por  futuras actualizaciones al protocolo para que los verificadores adquieran una posición activa de protección y vigilancia, además de que la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral tenga facultades de sanción y vigilancia, pondría en duda los resultados de las consultas anteriores.

“Si ahora lo van a hacer ¿cómo fue que lo hicieron antes? Entonces no cumplan esa función y quién garantiza que los trabajadores pudieron elegir libremente y votar la legitimación, sobre todo considerando que varios de los contratos que están legitimados y que han estado registrados son de los contratos que abiertamente fueron denunciados como contratos de protección patronal”, advirtió.

En el CIO, otorgan una prórroga

Este jueves se cumplía el plazo para que estallara la huelga por parte Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (Sitacio), sin embargo, brindaron una prórroga de conciliación para el 4 de agosto.

Así lo informó el secretario del Sitacio, Noé Alcalá, quien resaltó que el lunes 21 de junio, estuvieron en la Ciudad de México, donde se debió llevar la reunión de conciliación, pero cuestiones administrativas ajenas al sindicato y al representante patronal del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), se recibió incompleto el pliego petitorio del emplazamiento.

“De común acuerdo decidimos prorrogar la nueva fecha de conciliación para el 4 de agosto y un posible estallamiento para el 6, dos días después. A la fecha de hoy no ha habido reuniones de negociación todavía”, comentó.

Motivos para la huelga

Los motivos por lo que los investigadores se emplazaron a huelga son:

  • Incumplimiento de procedimientos en contrataciones.
  • Incumplimiento en conformación de la Comisión mixta de conciliación y reconsideración.
  • Incumplir obligaciones pactadas en el CCT.
  • Las irregularidades en el proceso de sanciones es que se tiene que conformar una comisión mixta.
  • Piden revisión de salarios contractuales.