Grupos Parlamentarios tienen hasta el 24 de agosto para elegir coordinador
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Al rendir su segundo informe de actividades, el presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo, Franco Padilla Fuerte señaló que hay una importante cantidad de iniciativas que fueron presentadas en la 64 legislatura y a las que no se les dio salida; uno de los factores que han influido en que muchas propuestas se queden en trámite es que en el Congreso de Guanajuato no está establecido un tiempo para su dictaminación. 

Franco Padilla informó que en el último año de la pasada legislatura en el periodo del 1 de octubre de 2020 al 24 de septiembre, a través de los diversos grupos parlamentarios se presentaron 91 iniciativas y cuatro a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para un total de 95. 

Ver nota: Sin plazo fijo, iniciativas LGBT son destinadas a la ‘congeladora’, denuncia Amicus

De las 95 propuestas, 77 que representan el 81.1% siguen en trámite, solo 13 (13%) fueron aprobadas y 5 enviadas a su archivo definitivo, lo que representa el 5.3% del total.

Reveló que en toda la pasada legislatura el porcentaje de productividad fue del 75% al presentarse 622 iniciativas de las cuales 469 se concluyeron -en estas se incluyen además de las de los Grupos Parlamentarios, las presentadas por municipios y ejecutivo estatal-; sin embargo si se toman en cuenta las propuestas presentadas únicamente por los diputados, de 368 solo fueron aprobadas 97, por lo que el porcentaje de efectividad es de solo 26.36%. 

“Efectivamente no se tiene un tiempo establecido y por eso tenemos ese gran porcentaje de iniciativas que se quedan en trámite porque en comisiones no se tiene una fecha límite de decir ‘a ver, llega a la comisión, hay que analizarla, hay que procesarla y de ahí poder emitir un dictamen respecto a la iniciativa’, desafortunadamente no hay iniciativa ahorita que se tenga visto con eso”; por lo que Franco Padilla señaló que es un tema que se debe analizar a fin de –en su caso- emitir alguna recomendación. 

Lea también: Morena acusa que 35 de sus propuestas quedaron en el ‘limbo’ del Congreso de Guanajuato

Frente a las iniciativas que aún están en trámite, dijo que las dos opciones que pueden pasar es que la presente legislatura las analice todas y lleguen a una dictaminación o de plano todas se vayan al archivo. 

Ante ello, Franco Padilla Fuerte dijo que la recomendación del Observatorio Ciudadano Legislativo es que si ya existe un trabajo realizado por la anterior legislatura y que puede empatar con la agenda de la actual, lo más provechoso es que se tomen en cuenta las iniciativas que quedaron en trámite. 

Por ello mencionó que es pertinente que en la actual Legislatura en la elaboración de iniciativas, los diputados locales tomen en cuenta que éstas sean cabildeadas y en su caso de común acuerdo para evitar que se queden en trámite y luego sean archivadas. 

Entre otros indicadores, dijo que también se tendría que poner énfasis en el índice de impacto social y agenda legislativa, pues de acuerdo con las mediciones se tuvo un 63.6%, “que es en donde se toma en cuenta la presentación de las iniciativas, la efectividad, en las que fueron aprobadas o no y de la clasificación que hacemos si fueron sustantivas y suficientes o si fueron iniciáticas conmemorativas”.

Ver nota: Morena acusa parcialidad en la Comisión de Hacienda por ignorar sus iniciativas