Gilberto Navarro

Guanajuato.- Antes de que termine el año se decidirá si se concesiona el servicio de recolección de basura en la capital ya que actualmente la Dirección de Servicios Públicos no se da abasto con las necesidades de la ciudad.

El alcalde Alejandro Navarro reconoció las deficiencias en este servicio, pero afirmó que este problema se viene arrastrando desde hace varios años y no es nuevo.

El edil refirió que en los últimos días se ha visto acumulación de basura en distintos puntos de la capital, ya que son ya varios fines de semana que la ciudad recibe a una gran cantidad de turistas que, los cual se desencadena en un aumento de basura.

“Antes de que termine el año seguramente, la cosa es que sea justo que lo podamos pagar, si tenemos un vehículo viejito, no alcanza para uno nuevo, a lo mejor podemos venderlo y comprar uno en abonos, porque el que tenemos requiere a cada rato taller, es complicado, ojalá que pronto hallemos la solución, antes de que termine el año o empezando en enero, o rentamos los camiones o hacemos el ajuste con la gente de Yerbabuena, o concesionamos”.

Afirmó que, ante la urgencia de resolver este problema, antes de que finalice el año se tendrá una determinación en torno al servicio ya sea que se concesione o que se decida por la renta de unidades recolectoras.

Y es que, el mal estado del parque vehicular ha agotado los recursos económicos tanto para mantenimiento como para combustible, por lo que se tendrán que hacer ajustes presupuestarios para darle suficiencia al servicio hasta que termine el 2021.

“Se les debe algo a los talleres, eso no implica que no nos quieran dar los camiones, pero nos terminamos el presupuesto de talleres, ha sido extraordinario el trabajo de este año, creo que de gasolina ya se consumió lo proyectado, hay que hacer algunos ajustes para terminar a fin de año”.

También lee: Guanajuato capital seguirá el ‘ejemplo de Xochimilco’ en recolección de basura

Habrá verbena popular a fin de año

Después de que el año pasado se suspendió la celebración de año nuevo en la capital del estado debido a la pandemia de covid y a la crisis económica en las arcas municipales causada por la contingencia sanitaria, el alcalde anunció que nuevamente se llevará a cabo la verbena popular en la Plaza de la Paz.

Dijo que, con la intención de atraer turismo a la ciudad, se hicieron ajustes presupuestales que permitirán invertir en la fiesta de fin de año.

“Hicimos un apretoncito que me dijo Daniel Meave, para poder tener una fiesta el 31 de diciembre en la Plaza de la Paz, pirotecnia, 3, 4 grupos musicales y que recibamos el año 2022, que creo que nos puede ir muy bien a todos”.

Dijo que en próximas semanas se anunciarán los grupos que estarán amenizando la verbena.

También lee: Hoteleros de Guanajuato capital registran ligero incremento por Festival BJX

Respalda compra de computadoras

Alejandro Navarro respaldó la necesidad de adquirir equipos de cómputo hasta por 400 mil pesos para Síndicos y Regidores y afirmó que son herramientas de trabajo que incluso les pueden ayudar para la contabilidad de los apoyos que entregan.

El edil afirmó que no sabría decir si gastar este monto en 14 equipos es caro o barato, pero es necesario.

Incluso sostuvo que, a comparación de otros municipios, los regidores de Guanajuato tienen menores prestaciones.

“Necesitan herramientas para poder trabajar, hacen un trabajo que les quita tiempo y para llevar las cuentas de las partidas que ayudan a la gente, necesitan un tema de contabilidad, no podría decir si son las de un peso o dos, pero si te puedo decir que ayer estaba viendo cuánto ganan los regidores de otros municipios que les dan gasolina, viáticos y un montón de cosas, y los de aquí no están en esas condiciones”.

LC