Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro reconoció que el sistema de recolección de basura en la capital es insostenible de la manera que se encuentra actualmente por lo que habrá cambios en este rubro a partir de noviembre.

El presidente municipal señaló que en su visita a Xochimilco pudo conocer que al ser ciudad Patrimonio de la Humanidad comparte algunas problemáticas con Guanajuato capital.

En este sentido, dijo que basados en esta experiencia habrá algunos cambios en las políticas públicas de gestión en la capital. El servicio de limpia y recolección de basura será una de ellas.

“En el tema de la recolección de basura habrá algunas sorpresas, estamos viendo como lo están haciendo en Xochimilco, alumbrado público, seguridad y recolección de basura, para ver qué podemos implementar en Guanajuato”.

También lee: Incrementan turistas en Guanajuato capital, pero no todos deciden pernoctar

Dijo que, dentro de los cambios se analiza concesionar el servicio, incluso parcialmente o rentar unidades de recolección a particulares.

Dijo que el próximo mes se darán a conocer estos cambios.

“En la ciudad de Guanajuato ya no podemos seguir como estamos en el tema de la basura, estoy convencido que en el mes de noviembre tomaremos la decisión si se concesiona al 100 por ciento, si vamos por un leasing que es la renta de unidades, si nos ponemos de acuerdo con la gente de Yerbabuena para los camiones y nosotros pongamos la gente, pero de que se tiene que hacer un cambio se tiene que hacer”.

Suspenden condonación de pagos a comerciantes

El alcalde también señaló que, tras 18 meses de condonación de pagos por el uso de la vía pública a comerciantes, es insostenible mantener este beneficio que afecta a las arcas municipales.

Por esta razón, señaló que propondrán al Ayuntamiento un nuevo acuerdo de beneficios, pero solo para los locatarios de los mercados Hidalgo y Embajadoras.

En tanto para el comercio ambulante, fino y semifijo se dejará de cobrar recargos en los adeudos que presenten.

“Todo impacta en las finanzas, según el estudio que hicimos, podemos ir por la condonación en el Mercado Hidalgo y Embajadoras y la condonación del 109 por ciento de interés en octubre y noviembre para el comercio en la vía pública, que va a tener que pagar a partir de octubre”.

Dijo que esto es necesario para que la administración se haga de recursos para poder contratar a más elementos de seguridad pública, pagar derecho de alumbrado público y otros gastos operativos del municipio.

LC