La comunidad LGBTQ+ en Irapuato marchará este 25 de junio; al finalizar leerán un manifiesto para exigir a las autoridades un alto a la discriminación

Nayeli García

Irapuato.- La comunidad LGBTQ+ alzará la voz el próximo 25 de junio para pedir a las autoridades plasmar en las leyes sus derechos. Quienes pertenecen a la comunidad ‘queer’ siguen sufriendo discriminación y rechazo por parte de algunos sectores de la sociedad.

El próximo 25 de junio en punto de las siete de la noche en el Parque Irekua, dará inició el Pride 2022 de la comunidad LGBTQ+ en Irapuato. Se espera la asistencia de al menos 500 personas, no sólo de Irapuato sino de otras partes de la región.

La marcha culminará en la Plaza de los Fundadores con actividades artísticas. Además, por primera vez en Irapuato se hará lectura a un manifiesto en donde se pide a las autoridades reconocimiento legal de los derechos de la comunidad; así como mayor apoyo en la concientización entre la ciudadanía sobre la comunidad.

Lee más: Pintados de arcoíris, fiesta y orgullo, celebra Guanajuato a la comunidad LGBTQ+

Apertura no se ve reflejada en leyes

Edgar Jaime compartió que aunque se ve una mayor apertura por parte del gobierno hacia la comunidad y en la operatividad se habla de respeto a sus preferencias sexuales, en la legalidad no se ve reflejado.

“Hablamos del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género para las personas trans, el tema de lo que es la seguridad social y la tipificación de los homicidios por crimen de odio de las personas LGBT”, señaló.

Indicó que la discriminaciónse que sufren se ve más claro en las personas adultas de una generación de más de 70 años. Dice entender que así fueron educados, pero por ello piden mayor concientización para poder vivir una vida sin violencia y verdadera libertad sexual.

El origen del pride

Derivado a los disturbios de Stonewall, el 28 de junio se estableció como el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ y por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo o ‘Pride Month’. 

En su primer aniversario se realizó el primer desfile del Orgullo, en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street. 

Puedes leer: ¿Por qué junio es el ‘Pride Month’ o ‘Mes del Orgullo LGBTQ+?

En esa misma fecha organizaciones de otras ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, también se organizaron manifestaciones similares 

Además de las marchas, también se popularizó la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQ+, la cual fue creada en 1978 por Gilbert Baker, un artista de San Francisco. 

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC