En el Mes del orgullo LGBT+ se celebra a la comunidad por su lucha para consolidar una sociedad más igualitaria e inclusiva 

Redacción 

México.- El Mes del Orgullo LGBTTIQ+ dio inicio con una protesta un 28 de junio en el año 1969, pues marcó el comienzo de los disturbios de Stonewall en Nueva York. 

La comunidad queer respondió a una redada policial en el Stonewall Inn, un bar que se ubicaba en el barrio de Greenwich en Manhattan. Ese establecimiento era como un refugio para la comunidad LGBT. 

En esa época, los allanamientos por parte de las autoridades era algo común, ya que, en 1969, los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todo el país. 

Sin embargo, algo pasó esa noche, pues los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar para defender sus derechos.

Te puede interesar: Feria, shows, marcha y más… así llegará el mes Pride a León

La historia de Stonewall

Durante la madrugada del 28 de junio de 1969, policías irrumpieron el bar y arrestaron a los empleados por vender bebidas alcohólicas sin licencia y agredieron a los clientes. 

Tras el allanamiento los miembros de la comunidad que ahí se encontraban no se retiraron como usualmente lo hacían, ese día decidieron defenderse. 

Entre empujones y botellas rotas comenzaron a defenderse. 

Marsha P. Johnson

Una pieza importante para el movimiento fue Marsha P. Johnson, la activista más representativa de esa época.

Ser mujer transgénero, afroamericana y trabajadora sexual, eran factores suficientes para que se le negara sus derechos. Fue por esto que fungió como vocera de un movimiento que revolucionó la moral sexual que permeaba en el contexto social y político. 

Marsha P. Johnson jugó un papel valioso en momentos importantes para el movimiento LGBTQ+, como la protesta de Stonewall.

Mes del orgullo LGBT

Lee también: ¿Es la viruela del mono una enfermedad de hombres gay? Falso: verificado

Pride Month

Derivado a los disturbios de Stonewall, el 28 de junio se estableció como el Día Internacional del Orgullo LGBT y por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo o ‘Pride Month’. 

En su primer aniversario se realizó el primer desfile del Orgullo, en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street. 

En esa misma fecha organizaciones de otras ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, también se organizaron manifestaciones similares 

Además de las marchas, también se popularizó la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQ, la cual fue creada en 1978 por Gilbert Baker, un artista de San Francisco. 

Todos los colores de la bandera tienen un significado: el rojo significa vida, el naranja significa curación, el amarillo significa luz del sol, el verde significa naturaleza, el azul significa serenidad y el violeta significa espíritu.

Junio mes del orgullo LGBT

Puede interesarte: Comunidad LGBT+ exige justicia por víctimas de accidente en Irapuato

SZ

https://t.me/periodico_correo