El orgullo LGTBQ+ se celebra este junio, buscando acabar con la discriminación y la poca visibilidad de estos grupos vulnerables

Ian Martínez/ Luz Zárate

Estado.- Este 18 de junio los colores del arcoíris invadieron Celaya y León. En este último, más de 2 mil personas se reunieron en el centro para la marcha del orgullo LGTBQ+.

Este evento tiene como objetivo visibilizar a la comunidad y a estos grupos vulnerables. Ayudar a difundir el entendimiento y luchar contra el odio que estos grupos tienen que enfrenar diariamente.

Pride 2022 en León

orgullo LGTBQ+ León
Fotos: Ian Martínez/Susana Zermeño

Más de dos mil personas se reunieron para llenar de colores la zona centro del municipio de León  en la marcha Pride2022 del orgullo LGTBQ+.

El reloj marcaba las 4:30 de la tarde y el escenario era el parque hidalgo ubicado en el corazón de la ciudad. Este lugar ya lucía los colores de la comunidad LGTB y su comunidad comenzaba a congregarse y preparar los carros alegóricos.

Cerca de la cinco de la tarde alrededor de dos mil personas llegaron para formarse y comenzar a desfilar con cartulinas,  banderas y lonas hacía la zona peatonal.

Con apoyo de la policía vial y de la dirección de movilidad el bulevar Adolfo López Mateos cerraron la vía en su totalidad desde el parque Hidalgo hasta el Malecón del Río; posteriormente la calle Progreso hasta la calle Francisco I. Madero y luego la zona peatonal.

Dentro de la marcha Pride 2022 se alzaron peticiones para que la comunidad LGTBQ+ tuviera mejores derechos, que la sociedad y autoridades los reconocieran.

Después de recorrer el bulevar Adolfo López Mateos, tomaron el Malecón del Río para bajar a la calle Progreso y estar momentáneamente en el Arco de la Calzada; luego continuaron a la zona peatonal del centro.

Al término del evento, la dirección de protección civil reportó un saldo blanco en el área prehospitalaria. Mientras que policía vial y municipal descartaron alguna riña o personas detenidas.

Conforme la marcha de orgullo LGTBQ+ iba pasando por el bulevar Adolfo López Mateos la circulación se abrió nuevamente.

orgullo LGTBQ+ León
Fotos: Susana Zermeño/ Ian Martínez

En Celaya buscan visibilidad

Con tres pasos peatonales con los colores de la comunidad LGBTQ+ y un festival artístico, la “Asociación Inclusión Social Bajío” celebró hoy sábado el mes del orgullo LGBTQ+ en Celaya.

Alvin Ramírez, representante de la Asociación Inclusión Social Bajío, platicó que afortunadamente cada vez hay más aceptación a la comunidad. Dijo que con el paso del tiempo ha crecido el respeto, tolerancia e inclusión hacia los miembros de esta, ya que anteriormente sí había mayor discriminación.

Puedes leer: Recorren hasta julio marcha del orgullo LGBTQ+ en Guanajuato capital

Ramírez señaló que acciones como estas sirven para que la comunidad LGBTQ+ sea visible en la sociedad y los ciudadanos reflexionen que sus integrantes son como cualquier otra persona y “aportan cosas positivas a la sociedad”.

El coloreado de los pasos peatonales temáticos se realizaron a petición de “Inclusión Social Bajío”. Esto con el apoyo de elementos de tránsito en la calle Guillermo Prieto esquina Baja California en la colonia Alameda.

A partir de las 14:00 horas se realizó un evento artístico en el kiosco de la Alameda. Este se desarrolló durante toda la tarde del sábado. También se realizó una marcha por la calle Guillermo Prieto en el que participaron personas de diferentes edades. 

Cualquiera puede participar

orgullo LGTBQ+
Fotos: Martín Rodríguez

Alvin Ramírez platicó que los eventos del Orgullo LGBTQ+ están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual o de género queda fuera de la corriente principal. Aunque aclaró que muchas personas heterosexuales también se unen.

.

“Estamos celebrando el mes del orgullo internacional, es un evento urbano en donde le damos a entender a la ciudadanía que aquí estamos; que somos buenas personas y aportamos cosas buenas a la sociedad. Los eventos los realizamos con la intención de ir cambiando la mentalidad de la gente y mandar el mensaje correcto de que no están solos y también hacia la sociedad de que no estamos mal (…) e ir apoyando a los chavos que van saliendo”, mencionó.

.

No hay reportes de discriminación grave en Celaya

Gabriel Ramírez, vocero del Grupo “Inclusión Social”, señaló que en Celaya no se tienen reportes de casos graves de discriminación o de violencia hacia miembros de la comunidad, pero se debe al trabajo de inclusión que se ha hecho desde el 2012.

Por lo que seguirán realizando eventos artísticos una vez al mes para hacerse visibles y promover la inclusión.

orgullo LGTBQ+

El pasado 17 de mayo se realizó una marcha por el Día Internacional Contra la Homofobia logrando mayor aceptación de la ciudadanía y más personas que se atreven a mostrarse tal cual son, sin marginación.

Cabe destacar que en el Jardín La Alameda  y varias calles de la colonia que lleva el mismo nombre se colocaron banderas con los colores representativos de la comunidad. Los ciudadanos respetaron estas muestras y el festival se llevó con tranquilidad.

Seguirán luchando por sus derechos

Alvin señaló que además de impulsar la visibilidad de la comunidad, se está trabajando para que se pueda cambiar legalmente el nombre de las personas transexuales; así como que se realicen las reformas de ley en el Congreso Local para el matrimonio igualitario. Dijo que aunque en Guanajuato por decreto pueden casarse parejas del mismo sexo, si llega otro gobernador que no esté de acuerdo puede cambiar esta iniciativa.

Cabe recordar que en diciembre del 2021 la Secretaría de Gobierno pidió al director general del Registro Civil del Estado de Guanajuato que a partir del lunes 20 de ese mes se reconociera el derecho de contraer matrimonio, sin discriminación por su preferencia sexual.

“Nosotros estamos colaborando con el registro civil para poder hacer la transición documental colectiva aquí en el municipio de Celaya y esperamos que sí se nos pueda dar, esto es: el cambio de la documentación para las personas trans, ya sean chicos o chicas, ellos ya tienen su imagen, ahora falta que coincida con sus documentos oficiales, por eso vamos a hacer un amparo colectivo y seguimos impulsando los cambios al Código Civil en el tema del matrimonio igualitario”, señaló.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC