Un porcentaje importante de los asuntos de la Comisión de Gobernación en trámite están relacionados con la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene 82 asuntos pendientes. Esto al ser una de las comisiones que de manera permanente tendrá más carga de trabajo. Así lo señaló su presidenta, Susana Bermúdez Cano.

Recordó que, al inicio de la legislatura, había alrededor de 40 asuntos heredados por la pasada legislatura. A estos rápidamente se sumaron diversas iniciativas. No obstante, durante el primero año de ejercicio, se logró desahogar 52 dictámenes. “Vamos a cerrar este periodo contabilizando con 82 asuntos en trámite”, señaló.

No te pierdas: Hasta 48 de cada 100 hogares en Guanajuato no tienen acceso a internet: Inegi

Comisión de Gobernación
Foto: Lourdes Vázquez

Atienden agenda en Guanajuato

La legisladora del PAN puntualizó que un porcentaje importante de los asuntos de la Comisión de Gobernación en trámite están relacionados con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Búsqueda. Sin embargo, ambos temas están siendo atendidos en una agenda común.

“En estas nosotros ya teníamos un planteamiento de trabajo para hacer la división. Sin embargo, al ser agenda común ya se está desahogando. Lo podrán ver semana con semana. Es un proceso un poco lento, pero es de análisis de todo el dispositivo normativo”.

Susana Bermúdez reiteró que, durante el periodo de receso, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no descansará. La intención es que durante los dos meses próximos se pueda disminuir hasta en 50% los asuntos pendientes.

Te puede interesar: Homicidas, violadores… Guanajuato tiene 259 criminales en libertad condicional

“En noviembre que tenemos fecha perentoria. Estaríamos hablando que de estos 81 y regresando al periodo ordinario. Casi el 50% se va a disminuir porque todo afecta a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Entonces básicamente cerramos con 52 dictámenes. El tema es que seguimos nosotros trabajando ante la Diputación Permanente en mesas de trabajo”.