El comercio en Guanajuato, está íntimamente ligado a Estados Unidos, pues cerca del 85% de las exportaciones van a dicho país

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- En caso de represalias por parte de Estados Unidos contra México en torno a las diferencias que se han presentado en el T- MEC, se afectaría a prácticamente todos los sectores de exportación, desde el artesanal hasta el de la construcción y el automotriz. Así lo señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Coordinadora de Fomento Al comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

Señaló que el comercio en Guanajuato, está íntimamente ligado a Estados Unidos y que cerca del 85% de las exportaciones de esta entidad, van destinadas a dicho país.

Te puede interesar: Canadá se une a EU por disputas del T-MEC respecto al sector energético en México

“Prácticamente todos los sectores, artesanal, muebles, pasando por el sector alimentos, construcción, metal mecánico, automotriz, auto partes, entre otros. Prácticamente todos los sectores se verían afectados de tomarse una medida de represalia por parte de Estados Unidos y de Canadá ante el T- MEC”.

comercio en Guanajuato
Foto: Archivo

Problemas con el T-MEC afectarían a Guanajuato

Estados Unidos inició un proceso de controversia a la política energética establecido por el gobierno federal. Ante ello, a decir de Luis Ernesto Rojas, en caso de represalias, sí se afectaría el flujo de productos y servicios entre ambos países.

“Sobre todo, una medida arancelaria o proteccionista, podría afectar el flujo y por ende el comercio exterior”.

El titular de COFOCE afirmó que se ve distante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos, pueda implementar alguna de estas medidas en virtud de que entre la economía de México y Estados Unidos existe una interdependencia. A esto se suma el ‘enfriamiento’ de la relación comercial entre Estados Unidos y China.

No te pierdas: Impacta en Querétaro robo a transporte en rutas de Guanajuato

“Estados Unidos requiere de México, México requiere de Estados Unidos. Hay una interdependencia entre ambas economías y vemos que a pesar de las amenazas y comentarios que se han realizado de parte de Estados Unidos para poder implementar una represalia de frente al Tratado de Libre Comercio, puede ser un punto lejano de realizarse. Esperemos que no se dé, pero en caso de darse, la afectación sería grave para todos los sectores”, enfatizó.

EZM

https://t.me/periodico_correo