Los robos en rutas de Guanajuato han generado alerta entre transportistas de Querétaro, denuncian que les disparan para cerrarles el paso

Staff Correo

Guanajuato.- La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) delegación Querétaro alertó por el aumento de robos de carga en los tramos Querétaro-Celaya, Celaya-Salamanca, Salamanca-Irapuato e Irapuato-León.

Por esto se ha vuelto una necesidad y una prioridad el llevar seguros para proteger sus mercancías, así lo consideró Alejandrina Ortiz Balderas, titular de la AMASFAC.

Las unidades son interceptadas de forma violenta. Los delincuentes disparan a los conductores para cerrarles el paso y poder robar las mercancías transportadas. Esto tanto de madrugada, como a plena luz del sol.

Lee también: AMDA: en 2022, roban hasta 20 autos por mes en carreteras de Guanajuato

México reportó la mayor incidencia de este delito en 2021 en todo el continente americano. El robo principalmente se daba en productos alimenticios y bebidas.

Para 2022, se ha identificado que las mercancías más robadas fueron los materiales de construcción con 33 por ciento del total, dejando en segundo lugar a los alimentos y abarrotes (29 por ciento), electrónicos (9 por ciento), refacciones y productos automotrices (6 por ciento), textiles (5 por ciento) y agroquímicos (4 por ciento).

Roban carros nuevos en carreteras de Guanajuato

El cruce de la carretera se convirtió en una cuestión de vida o muerte

En abril de este año el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, alertó sobre el incremento sustancial en los robos de autos nuevos y seminuevos en carreteras del estado.

El año pasado la incidencia de robo de autos era muy baja. Había meses en los que no se tenía reporte alguno de este tipo de atracos. Sin embargo, este año al mes se presentan entre 15 y 20 casos.

Lee también: Por inseguridad, Guardia Nacional refuerza carreteras en Guanajuato

Se trata de vehículos que trasladan a entidades vecinas para llevárselos a quienes los compraron, pero en el trayecto se los roban.

Incluso, según apuntó el presidente de la AMDA, en ocasiones los conductores son obligados a desactivar el GPS y luego son abandonados en algún lugar de la carretera.

Esta situación, que se presenta en carreteras como la León-Guadalajara, León-Querétaro o Salamanca-Morelia, ha hecho que muchas personas opten por mejor no comprar un vehículo nuevo para evitar este riesgo.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC