El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderá el sector energético en México y acusó intereses de particulares

Staff Correo

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá se unió al de Estados Unidos para solicitar a México consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC. Esto respecto a violaciones en varios capítulos respecto al sector energético.

La portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, emitió un comunicado que indica que se tomarán las medidas necesarias. También realizarán las consultas para acordar las preocupaciones sobre las acciones de México bajo el acuerdo comercial.

Lee también: AMLO pide a cerveceras frenar producción y ceder agua a Monterrey

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC. Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, se lee en el documento.

La acusación es que México viola el Capítulo 2 del T-MEC de Acceso al Mercado, sobretodo al trato nacional y restricción de importaciones y exportaciones. Se mencionan violaciones al Capítulo 14 sobre Inversión; en el Capítulo 22 sobre Empresas Propiedad del Estado, en donde se piden reglas parejas de competencia en el mercado.

La Secretaría de Economía respondió a ambos país diciendo que el gobierno mexicano tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo. Además inició una etapa de consultas para revisar si la política energética de México efectivamente viola el tratado. Arranca un periodo de 75 para la resolución de la controversia en la primera etapa.

AMLO señala “intereses creados”

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno tiene “muchísimos elementos” para responder y aseguró que se defenderá si interponen sanciones.

Además reveló que le ha pedido a Jesús Seade Kuri, embajador de México en China y negocciador del T-MEC en 2018 que apoye en la respuesta que darán sobre el tema.

Puedes leer: AMLO reprueba que policías de Purísima armaran a menores; Prodheg pide investigar

El mandatario también dijo que tiene “indicios” de que la controversia tiene que ver con “intereses creados” que se sintieron afectados.

Manifestó que “el petróleo es de los mexicanos” y que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación.

“Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”.

Te puede interesar:

LC