Comerciantes salmantinos piden endurecer sanciones por faltar a las medidas sanitarias

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Clientes del mercado Tomasa Esteves señalaron que es necesario sancionar a comerciantes o  quienes no porten cubrebocas, puesto que las medidas se han relajado en el mayor centro de abastos de la ciudad, comenzando por algunos locatarios.

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el estado y el anuncio del retroceso del semáforo a color amarillo por la pandemia a partir de la próxima semana, se deben reforzar las medidas sanitarias que se han relajado en varios sectores y en puntos de importante concentración de personas, como es el caso de zonas comerciales, así lo señalaron los propios clientes, al mencionar qué se han relajado las medidas.

Fotos: Cuca Domínguez

Ver nota: IP prevé graves afectaciones con retroceso al semáforo amarillo

En el caso del mercado municipal, aunque la mayoría de las personas utilizan el cubre bocas de manera habitual, existe una minoría que se ha confiado, y por esa minoría resultan afectados todos.

“Por ejemplo los comerciantes que venden alimentos, muchos de ellos no traen cubre bocas y es porque existe ya una confianza después de la vacunación, pero a como estamos ahorita si es para que se tomen otras medidas”, señaló Maribel González

Destacó que, aunque son pocos los que no acatan las medidas sanitarias, precisamente se deberían sancionar para que no se forme una cadena de personas que no lo hagan, y de ser necesario se multen incluso a clientes.

“También hay clientes que llegan y pareciera que no hay pandemia, nosotros salimos hacer las compras porque es necesario y tratamos de cuidarnos lo más posible, pero si ves estas situaciones y aunque les digas hasta se burlan”.

Ver nota: Es oficial: Guanajuato regresa al semáforo amarillo desde el 24 de enero

Con el retroceso de semáforo debido al alza de contagios, los ciudadanos esperan que las autoridades tomen medidas más duras, aunque la responsabilidad es de las propias personas, “pero por pocos enfermamos más”, mencionaron.