Luz Zárate

Celaya.- La lucha por encontrar a Nataly Alejandra Ángel Sáenz, de 32 años de edad, originaria de Colombia y desaparecida en Celaya el pasado 18 de junio, llevó a su hermano, familiares y amigos a participar la tarde y noche de este jueves en un plantón feminista por las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, en Bogotá.

Al grito de: “¡Por nuestras muertas ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!, ¿hasta cuando?, hasta siempre, y si es necesario hasta la muerte. ¡Justicia, justicia, justicia!”, Edgar Ángel, hermano de Nataly Alejandra, se manifestó junto cientos de personas que se unieron a este movimiento convocado por colectivos feministas y de búsquedas de personas desaparecidas.

Nataly Alejandra Ángel Sáenz, de 32 años de edad, originaria de Colombia desapareció en Celaya desde junio, pero las autoridades no han mostrado avances en la investigación para dar con ella.

Lee más: Desde Colombia, exigirán respuestas a Guanajuato por la desaparición de Nataly

Lee más aquí: Desaparece mujer colombiana en plaza comercial de Celaya

Entre varias fotografías y carteles de mujeres desaparecidas y asesinadas en Colombia, sobresalía el rostro de Nataly Alejandra y la frase: “desaparecida en Celaya, Guanajuato México el 18 de junio del 2021”, así como la leyenda: “eres semilla que hace florecer nuestra lucha”

Fue este jueves a las 5:30 de la tarde que inició el plantón feminista por las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, en las instalaciones de Medicina Legal en Bogotá hasta llegar a la Plaza de Bolívar en la misma ciudad.

Ahí las activistas se reunieron no solo para protestar, sino también para velar a las fallecidas y pedir por la salud de las desaparecidas. Además de que cada uno de los familiares de desaparecidos en aquel país tuvo la oportunidad de emitir unas palabras.

La primera en hablar y dirigir un mensaje hacia Nataly, fue su sobrina, que, aunque pequeña de edad, con voz suave pero firme, pidió que regrese su tía con bien.

“Este es un mensaje para mi tía Nataly Alejandra Ángel Sáenz desaparecida en México, te esperamos y te seguimos esperando, ojalá llegues pronto a casa, tu familia te espera con los brazos abiertos, te queremos y te seguiremos queriendo. ¡Hasta encontrarte!”, expresó.

Denuncia falta de apoyo

El siguiente turno fue para Edgar Ángel, quien además de pedir que el caso de su hermana se haga visible, evidenció la falta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

“Yo soy hermano de Nataly Ángel, mi hermana fue coptada por una red de trata de personas. Aquí en Bogotá están haciendo todavía de las suyas con las mujeres, este es un llamado para que hagamos visible el caso de mi hermana, los victimarios están tratando de ocultar y tergiversar la información, tratando de culpar a mi hermana de cosas que no tienen nada que ver, pedimos justicia, pedimos que se haga  justicia en Guanajuato, que aparezca mi hermana, que se haga la investigación, porque todos los aportes que se han dado los he hecho yo desde aquí, imagínense, allá no se ha hecho absolutamente nada”, expresó.

A su vez, denunció que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no ha hecho nada para apoyarlo a él y su familia y que puedan viajar a México a participar en la búsqueda en campo.

“La Comisión Nacional de Búsqueda no ha garantizado que nosotros hagamos una búsqueda de vida allá en Celaya, Guanajuato”, señaló.

Edgar Ángel también denunció que su hermana fue víctima de una red de trata de blancas con fines sexuales y agregó que hay mujeres colombianas que se las están llevando a México con fines de explotación sexual.

Te puede interesar: Una larga pesadilla: desde niñas aprenden a ver la violencia como cariño

“Además de eso sabemos que desde acá, desde Bogotá, se están llevando a las chicas para ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, este es un llamado también para que entre todos nos cuidemos y apoyemos a las familias de las víctimas, porque esto no puede seguir sucediendo ni en Colombia, ni en ninguna otra parte del mundo, en especial en México que se están llevando a colombianas, venezolanas y personas y mujeres vulnerables, porque mi hermana estaba en una situación de vulnerabilidad, siendo madre cabeza de hogar y también siendo víctima de agresiones por parte del papá de los niños”, denunció.

Edgar Ángel, en entrevista con Correo, señaló que la Fiscalía General del Estado no ha investigado el caso de su hermana aunque hay una denuncia formal desde el pasado 23 de junio, aseguró que ha sido él desde su país quien ha hecho las indagatorias y ha aportado datos a las autoridades. Aseguró que ni las autoridades mexicanas, ni colombianas han apoyado su caso y menos se han interesado en darle seguimiento a la investigación.

Agradecidos con la sociedad y los colectivos

Señaló que su lucha ha sido apoyada más por la sociedad que por los gobiernos, agradeció el apoyo de los colectivos de su país y de México, en particular el Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ que le ha dado seguimiento al caso de desaparición de su hermana.

Recordó que Nataly Alejandra lleva desaparecida cinco meses, y la última vez que fue vista fue en Celaya el 18 de junio de 2021, pero desde entonces las autoridades han hecho poco, “casi nada”.

“Mi hermana desapareció en Celaya y aún no tenemos respuesta de la Fiscalía de Guanajuato, allá (en Celaya) han querido buscarla y cada vez que lo hacen lo que obtienen es una amenaza de muerte a las personas más cercanas…

“No hay apoyo ni de las autoridades de mi país, ni de México, no han dicho nada, la cancillería de mi país debería de ponerse en contacto con las autoridades mexicanas pero no hay avances, los indicios que tienen es lo que he hecho yo, ni siquiera tienen videos de las cámaras de seguridad, yo he tratado de ir a buscar allá ante la negativa de la Fiscalía, pero no ha sido posible, han sido negligentes, se han hecho de la vista gorda, nosotros hemos investigado desde acá y sabemos que se trata de una red de trata de bancas con fines de explotación sexual”, denunció.

Edgar dijo que en Colombia y México se viven niveles de violencia por los que cualquier persona puede llegar a ser una víctima, pero él nunca se imaginó que esta tarde estaría participando en una marcha en la que se pide justicia por las mujeres desaparecidas y por los feminicidios, por lo que solicitó a la opinión pública que lo apoye en que se haga visible su caso y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en México que no ignoren la desaparición de su hermana, que apoyen en las investigaciones para que aparezca y haya justicia.

LC