Gilberto Navarro/ Karla Silva

Guanajuato/Silao.- En la capital, la Jurisdicción Sanitaria I, en lo que va del año ha detectado a tres carnicerías que venden carne contaminada con clembuterol, las cuales aún no han recibido una sanción.

Así lo dio a conocer Joel Galán, Coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria I, quien señaló que la dependencia tiene calendarizadas inspecciones a los puntos de venta de cárnicos, es decir expendios y carnicerías, en tanto los rastros los supervisa la coordinación general de riesgos sanitarios.

Esto después de que Correo dio a conocer que la venta de carne contaminada con clembuterol, una sustancia sumamente nociva para la salud de quien la consume, sigue siendo una práctica recurrente en el estado, pese a los esfuerzos por erradicar su comercialización.

Lee más aquí: ¡Aguas con tu carne! persiste uso de clembuterol en seis municipios de Guanajuato

Joel Galán, señaló que, en la dependencia, se programan de 20 a 24 muestreos al año, en los que la carne se lleva al laboratorio y en caso de ser positiva se destruye el producto.

“Desde el momento de la visita, la carne queda asegurada hasta tener el resultado del laboratorio estatal de salud pública, una vez que se determina que alguna de las muestras salió positiva se procede a la destrucción del producto, porque ya no es comercializable”.

Una vez que se ha confirmado que la muestra tiene clembuterol, se turna al jurídico para determinar la sanción que tendrán los carniceros y se hace una investigación sobre el origen de la carne.

El funcionario de salud, explicó que, durante el 2021, se han detectado que tres carnicerías expendieron carne con el químico, sin embargo, aún no han sido sancionadas.

“Si hemos encontrado este año, sobre todo en Guanajuato capital, son tres establecimientos, están en procedimiento administrativo que se tiene que dar, lo que te puedo asegurar es que ya no se comercializó esta carne, porque se destruye”.

Carne ‘de fuera’ podría afectar detección

Fotos: Karla Silva

Las carnicerías de Silao se abastecen también de productos cárnicos de otros municipios, lo que podría influir en la detección de clembuterol que este 2021 la Secretaría de Salud de Guanajuato en dos negocios la ciudad.

Así lo consideró Ricardo Hinojosa, líder de la Unión de Tablajeros e Introductores de Silao de la Victoria A.C., quien dijo que “algunos engordamos el ganado y otros compran en canales”, sin embargo otros reciben productos de otras ciudades.

A la administración del Rastro Municipal de Silao correspondería verificar el estado de la carne que entra de otros municipios, opinó en entrevista. La boleta de salida ampara que la carne que se ofrece en los locales sea apta para el consumo humano.

Aunque personal de salubridad estatal realiza verificaciones constantes en negocios, expuso: “Desconozco si esos casos que dieron positivo (a clembuterol) sea carne que haya salido del Rastro (de Silao) o sea carne que viene de fuera del municipio”.

Para garantizar que se ofrezca producto de calidad pidió a la autoridad verifique en qué situación llega la carne del exterior.

También lee: Rastro en San José Iturbide se deslinda para detectar clembuterol: ‘le toca a la SSG’

LC