Foto: Especial

Staff Correo

Con información de Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en Irapuato alzaron la voz este miércoles exigiendo la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.

Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos de científicas del Cinvestav que han sufrido hostigamiento sexual por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato.

Lee también: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad

En la conferencia de prensa, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, precisó que aunque son hasta seis casos, sólo tres víctimas procedieron con la denuncia formal en el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, donde se presume que continúan las investigaciones.

Foto: Gilberto Navarro

Sin embargo, durante todo el proceso —iniciado en 2020— las víctimas quedaron sin respuesta y desprotegidas ante su victimario, quien continuó con las acciones violentas.

Es por ello que este miércoles se postularon exigiendo medidas puntuales que les permitan continuar con sus actividades laborales y de investigación, así como la pronta resolución a sus casos.

“Lo que no hicieron las autoridades y están en una falla gravísima es el haber emitido medidas de protección. En este momento, serían ya medidas cautelares (…) una de ellas que está en falla fundamental es la separación del agresor para que no tuviera que seguir conviviendo con las víctimas”, puntualizó Cruz Sánchez.

Los casos

Fue el pasado 5 de octubre cuando a través de un artículo en la revista Science, titulado ‘Cuando lo profesional se vuelve personal’, cuatro de las científicas denunciaron pública y administrativamente a Jean-Philippe:

“En las denuncias, las científicas —algunas todavía estudiantes— alegan que Vielle Calzada intentó besarlas, o bien, las tocó sin su consentimiento, las presionó para iniciar una relación con él, les hizo insinuaciones románticas, les envió regalos y poemas, y tomó represalias profesionales contra ellas tras ser rechazado. Los presuntos incidentes ocurrieron entre 2013 y 2019”, detallan en el artículo.

Y continúa: “Vielle Calzada, de 56 años, niega todas las acusaciones, pero decidió no hablar de ninguna denuncia específica. Los alegatos son “falsos, infundados, artificiosos y espurios”, escribió en un comunicado que compartió con Science tras recibir una lista detallada de preguntas. Además añadió: “Creo firmemente y apoyo la necesidad de erradicar cualquier forma de violencia de género” en el ámbito académico”.

Puedes leer el archivo completo AQUÍ.

Esto ya que, ni ninguna de las dos sedes del Cinvestav en Irapuato cuentan con protocolos de atención a víctimas, lo cual deja en la vulnerabilidad a quienes sufren de acoso, reconoció la directora de la Unidad Irapuato del Cinvestav, Gabriela Olmedo Álvarez.

“No tenemos protocolos establecidos, todo lo que es una suspensión esos y son temas laborales, esto ya compete al órgano interno de control, quien es quien está llevando el caso, pero nosotros deberíamos tener protocolos para protección de la víctima, para acompañarlos, para que puedan denunciar, en particular si son alumnos ya que al no ser funcionarios no son atendidos directamente”.

Te puede interesar: Despiden a 29 profesores en Guanajuato tras denuncias de acoso sexual

También puedes ver la transmisión aquí 👇

ac