El diputado César Larrondo precisó que su compañía se dedica a realizar espectáculos, y que solo han organizado corridas de toros dos veces

Acámbaro.- Ante la polémica que se ha desatado en Guanajuato respecto a la aceptación de las corridas de toros, el diputado local por el PAN, César Larrondo Díaz, externó que la empresa que administra su familia no se dedica a la fiesta brava, sino que su ramo son los espectáculos artísticos.

El diputado dijo que tiene una empresa de espectáculos públicos que ha trabajado en alrededor de 50 ferias. Sin embargo, afirmó que solo en dos de esas ferias han montado corridas de toros.

Lee también: Corridas de toros son crueldad y maltrato animal: juristas y activistas ante diputados

“En dos municipios ha venido dentro de la licitación las corridas de toros y hemos tenido que organizar con otros empresarios esas corridas de toros. Pero la empresa no se dedica a las corridas de toros, no soy empresario de toros, ni ganadero, ni me dedico hacer corridas de toros. Hacemos espectáculos en las ferias”, explicó.

César Larrondo precisó que su empresa familiar solamente ha organizado dos corridas en San Juan del Río, Querétaro, y en Salavatierra, e incluso dijo que desde que asumió como diputado, se ha separado de la compañía.

“Lo he dejado en receso, la empresa sigue a través de mis hermanos que están como socios, y ellos seguirán haciendo el trabajo para que la empresa siga trabajando. Pero que yo recuerde solo hemos hecho dos corridas de toros una que fue en San Juan del Rio y otra en Salvatierra”, dijo.

Culpa al reglamento por su silencio

Larrondo Díaz desmintió que en uno de los foros sobre los pros y contras de las corridas de toros llevados a cabo en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato, haya hecho caso omiso sobre lo que discutía; y más bien afirmó que dentro de las reglas de la comisión no estaba permitido que los legisladores opinaran sobre el tema.

El legislador aseguró que el formato que aprobado en la comisión era solo de escucha. Debido a esto no hubo diálogo ni preguntas ni respuestas en los dos foros llevados a cabo.

“Ya salió una nota donde dicen que yo como diputado estoy callado, y lo estoy porque no se podía preguntar en ese momento nada; era un tema de escuchar solamente y la presidenta de la comisión aclaró que solo había que escuchar”, explicó.

Foto: Especial

Iniciativa para prohibir las corridas de toros está en análisis

El diputado afirmó que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente escucharon los argumentos de las dos partes. Ahora los analizarán y tomarán una decisión en conjunto respecto a la iniciativa de ley que prohíbe esta práctica en Guanajuato.

“Nosotros tenemos la tarea de analizar de lo que escuchamos de ambas partes. Yo estuve en los dos foros porque me interesaba conocer ambas posturas, pero no me he manifestado ni a favor ni en contra desde entonces. Hasta que esté analizado y que lo veamos claro y luego lo subamos al pleno, eso es lo que va a pasar”, apuntó.

Te puede interesar: Suplica torero no eliminar las corridas de toros en Guanajuato: “es un legado”, clama

El legislador dio esta información desde su fiesta de cumpleaños, misma que se llevó a cabo en el rancho Los Caballos. Ahí estuvo acompañado por otros diputados locales como Bricio Balderas Álvarez, Rolando Fortino Alcantar Rojas, la diputada federal Esther Mandujano Tinajero, los alcaldes Claudia Silva Campos de Acámbaro, Luis Alberto Mondragón Vega de Jerécuaro y Katia Daniela Pineda Chávez de Tarandacuao.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP