Roberto Lira

Celaya.- Los alumnos de la Escuela Primaria Juan Álvarez, de la comunidad La Cruz, regresaron a clases presenciales a poco más de dos semanas de la inhabilitación del inmueble afectado por la grieta que surgió en la zona. No obstante, las clases se estarán impartiendo en las dos iglesias de la población al menos hasta que termine el actual ciclo escolar.

El delegado de educación José Manuel Subías Miranda señaló que ya se cuenta con un terreno al que podría reubicarse la escuela, en el que además se considera abrir una secundaria.

Tras las lluvias del pasado 3 de octubre, que generaron el desbordamiento del arroyo El Maguey y el surgimiento de una grieta de 400 metros de largo, 45 viviendas de La Cruz se vieron afectadas, además de seis negocios y la primaria. Esta última ya fue declarada como inutilizable para la labor de la enseñanza

Más detalles: Celaya: por peligro de grieta, suplican a la SEG apoyo para escuela en La Cruz

Al respecto, el delegado regional de educación señaló que de manera inmediata se giró la instrucción de suspender las clases presenciales para que los estudiantes, que recién regresaban a las aulas, no corrieran algún riesgo. En tanto, se buscó un espacio en el que los niños continuaran con sus estudios.

“En esta escuela ya vamos a empezar a trabajar de manera presencial nuevamente después que fue suspendido algunos días, porque de manera inmediata dimos la indicación para que los niños no asistieran para no poner en riesgo su seguridad. Toda vez que el edificio ya presentaba fuertes grietas y hundimientos”, explicó el funcionario estatal.

De la misma manera, comentó que los estudiantes tomarán clases en las dos iglesias de la comunidad, cuarto, quinto y sexto lo harán en el templo más antiguo y primero, segundo y tercero en la nueva iglesia. Ahí terminarían el ciclo escolar en tanto se construye una nueva escuela.

Proyectan nuevo terreno

En ese sentido, Subías Miranda comentó que desde hace algún tiempo ya se estaba trabajando con el comité pro obras de la comunidad para reubicar la escuela primaria ya que el predio actual era insuficiente en tamaño.

Actualmente ya hay una propuesta de terreno para construir un nuevo edificio con las dimensiones necesarias para seis aulas, módulo de baños y una dirección escolar, así como para instalar una secundaria.

Sin embargo, el delegado regional de educación aclaró que se requiere la validación de este terreno y posteriormente la donación al Gobierno del estado para trabajar en la elaboración de un proyecto ejecutivo de la nueva escuela, asimismo, se requiere de un estudio de factibilidad para abrir la secundaria.

Te puede interesar: Grieta en La Cruz mide más de 400 metros y sería la segunda en la zona

ac