Luz Zárate

Celaya.- Miguel Ángel Simental reconoció que sí le faltó más tiempo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se notarán más y mejores resultados. Sin embargo, dijo que se avanzó bastante en el año y 10 meses que estuvo al frente de la dependencia en Celaya.

El reto que queda para el siguiente secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, será mantener y mejorar el trabajo que se hizo, que la Policía Municipal siga siendo de reacción y no solo de prevención; y aunque se disminuyó en un 80% en el robo de vehículo, se tiene que trabajar para disminuir el robo a transeúnte y casa habitación, reconoció Simental.

“Me faltó tiempo, si yo les digo que falta mucho por hacer, claro que me faltó tiempo, a lo mejor otros dos años, un año o a lo mejor más, los problemas que se vienen dando en esta zona Laja Bajío no son de ayer, tienen años, hay una cultura en cuestión a delinquir, robar, asaltar”, señaló Simental.

Sobre su sucesor, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien proviene de la Guardia Nacional, señaló que sí lo conoce y sabe que tiene la capacidad de continuar con los proyectos que deja pendientes y destacó que los celayenses “van a estar en buenas manos”.

Lee más : Este es el exagente de la Guardia Nacional que estará al frente de la SSC de Celaya

“Él viene de la Guardia Nacional, fue compañero de un servidor, sí lo conozco, perfectamente lo conozco, sé de su capacidad, es muy buen elemento, muy disciplinado, más o menos yo lo considero a mi nivel, es igual que un servidor, considero que van a estar en buenas manos”.

De los ex policías federales que llegaron a Celaya cuando él asumió la Secretaría de Seguridad Ciudadana en diciembre del 2019, señaló que ellos seguirán con sus funciones operativas en el municipio.

Te puede interesar: Pedro Cortés descarta paro de policías en Irapuato por la llegada de Simental

Sobre su próximo cargo como secretario de Seguridad Ciudadana, pero ahora en el municipio de Irapuato, manifestó que primero analizará cómo está la cuestión de seguridad en aquel municipio para definir las estrategias y en lo que pondrá especial atención es en dignificar la labor del policía.

“Primero conoceré las fortalezas y debilidades de la Secretaría en Irapuato, igual que aquí en Celaya será dignificar al policía, abonaré mucho por la relación empleado operativo con su familia, que es el pilar para que anímicamente pueda operar al 100% un elemento tanto administrativo como operativo y ver la problemática que más esté pegando para poder ver de fondo cuál es la estrategia a seguir”, señaló.

Manifestó que posiblemente sí se contrate a expolicías federales para que refuercen la operatividad de la policía municipal en Irapuato.

“Son exelementos de la Policía Federal que orgullosamente lo digo, son elementos profesionales y capaces de enfrentar e integrarse a un cuerpo policiaco, en este caso en Irapuato sería para fortalecer la institución, en ese sentido va, si es que me llevo elementos sería para fortalecer el municipio y dar mayores resultados a la ciudadanía, que es la que está sufriendo los delitos del orden común y orden federal”, mencionó.

Simental se despide de la corporación de Celaya

En lo que fue su último evento público como secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Simental, agradeció su trabajo y entrega a los elementos de Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial y Protección Civil y Bomberos durante el año y 10 meses que estuvo al frente de la dependencia.

Simental señaló estar convencido de que se deja una mejor seguridad a los ciudadanos del municipio, con personal altamente capacitado y comprometido por la seguridad y con direcciones fortalecidas.

Acompañado de la alcaldesa Elvira Paniagua, algunos regidores panistas y funcionarios municipales, se entregaron 10 motocicletas, 900 uniformes, dos grúas para Tránsito y Policía Vial, una caseta móvil y equipo de seguridad para riesgos químicos, todo con una inversión de 9 millones de pesos.

Durante el evento, Simental dio gracias por el cobijo y amistad que recibió, mientras que la alcaldesa le agradeció su trabajo y entrega desde diciembre del 2019 que asumió el cargo.

MD