La Dirección de Desarrollo urbano no autorizó la demolición de la casa antigua en Irapuato, por lo que los trabajos se detuvieron

Nayeli García
Irapuato.- Otra casa antigua en Irapuato fue demolida en gran parte de su superficie en pleno Centro Histórico. Esto, aunque no tenía señalamientos de ‘riesgo de colapso’ y ni siquiera permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Fue la semana pasada que vecinos de la calle Morelos casi esquina con la avenida Guerrero, quienes advirtieron que al interior de una casa antigua en Irapuato se escuchaban martillazos. Sin embargo, no fue hasta el viernes pasado que la fachada se derribó y el Gobierno Municipal se dio cuenta de que estaba siendo demolida.

Por si no lo viste: Irapuato: Desarrollo Urbano autoriza demolición de ‘La Casa del Arco’, protegida por INAH

casa-antigua-en-Irapuato5
Foto: Eduardo Ortega

En esta ocasión, y a diferencia de la ‘Casa del Arco’, las obras de demolición de esta casa no contaban con autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano. Ante ello, los trabajos fueron clausurados. Sin embargo, los vecinos de la calle aseguran que se siguen escuchando trabajos en el interior del inmueble.

Llaman a INAH para proteger inmuebles

Esta casa, según expertos del ‘Irapuato de Mis Recursos IDMR MR’, página dedicada al a recopilación e investigación histórica de Irapuato, señalan que la casa debe ser susceptible de ser protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto dado que podría ser anterior a los años 1900’s; dado que la calle Morelos era la antigua entrada a la ciudad de Irapuato.

Te puede interesar: Vecinos de Las Libres en Irapuato por fin tendrán escrituras

casa-antigua-en-Irapuato3
Foto: Eduardo Ortega

Además, cuestionaron que las casas antiguas se estén demoliendo sin que las autoridades se percaten de ello. Esto pese a estar ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad; algunas bajo el argumento de que estaban en riesgo de colapsar, pero cuyo dictamen de Protección Civil no se ha hecho público.

Cabe recordar que, a inicios de mes, la Dirección de Desarrollo Urbano autorizó la demolición de ‘La Casa del Arco’. Según el permiso, solo había un lote baldío, pero ante la presión social, clausuró la obra. Aunque los sellos que fueron violados en un primer momento y las obras continuaron hasta que la dependencia volvió a intervenir para detener la demolición.

https://t.me/periodico_correo