Jessica de la Cruz/Jazmín Castro

León.- Derivado de los problemas de inseguridad que sufren en varias colonias leonesas, habitantes de distintas zonas de la ciudad presentaron varias iniciativas para atender las principales problemáticas de delincuencia que los aquejan.

En el caso de la Colonia Villa Verde quieren crear un circuito cerrado y que solo exista un punto de ingreso y egreso para tener un mejor control. Sin embargo, las autoridades municipales se los impidieron por que no cuentan con permiso de Desarrollo Urbano para cerrar las calles. 

El pasado jueves por la tarde algunos colonos trataban de colocar rejas en las calles para hacer un circuito cerrado y evitar robos. No obstante, un vecino hizo un reporte a la Central de Emergencias (911) y acudieron policías municipales para impedir cualquier tipo de obra. 

Foto: Jessica de la Cruz

Ayer estos vecinos inconformes por la actuación de los policías tuvieron una reunión entre representantes de la Secretaría del Ayuntamiento, policías y algunos integrantes del Comité de Vecinos, quienes manifestaron sus inquietudes y el proyecto que pretenden hacer, pero no llegaron a ningún acuerdo. 

José Luis Sánchez, presidente de colonos, externó que desde hace 30 años tienen problemas de inseguridad, pero en los últimos meses ha incrementado el problema y, al tener un circuito cerrado en el barrio, se podrían disminuir los problemas de robo y delincuencia qué hay. 

Sin embargo, no cuentan con permiso para poder llevar a cabo el cierre de las vialidades y solo dejar dos calles como vía de ingreso y egreso. 

Foto: Jessica de la Cruz

El presidente de colonos externó que la reunión que tuvieron hoy con las representantes de las autoridades del municipio es siempre lo mismo, se comprometen a tener un lugar con mayor vigilancia y rondines, pero solo es por un tiempo corto y se vuelve a lo mismo. 

“Tenemos la propuesta de que nos permitan el control de accesos, no queremos impedir el paso por la colonia, solamente controlarlo. Es nuestra propuesta, 178 vecinos de 200 estamos de acuerdo”, dijo. 

Los vecinos afirmaron que, pese a que hubo autoridades presentes para llegar a un acuerdo, no se logró porque las soluciones que les da el municipio no ayudará a disminuir la tasa de incidencia qué hay en este sitio. Será hasta el próximo lunes que regresen autoridades del municipio, pero ahora lo harán con personal de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Foto: Jessica de la Cruz

Vecinos de colonias cercanas se oponen 

Martha, quien vive en Jardines de San Pedro, comentó que al cerrar la vialidad afecta a cualquiera de los colonos cercanos, porque la inseguridad ha disminuido a partir de que se han presentado varios homicidios dolosos en la zona, pero al cerrar las calles les afecta a todos.  

Colonos no pueden impedir tránsito a terceros: PDHG 

El 29 de noviembre del 2019, la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato emitió una recomendación a la presidenta del municipio de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, para girar instrucciones a quien corresponda para que se restituyera el derecho de libertad de tránsito, circulación y movilidad en las vías públicas, puesto que se rige por los principios de igualdad, libertad y gratuidad, esto ya que constituyen bienes de dominio y uso público. Se aclaró que el único que puede establecer limitaciones o restricciones sobre ellas siempre que se encuentre regulado dentro del parámetro constitucional sería el Estado.

Puedes leer más aquí: Condicionan instalación de enrejados en colonias de Celaya

Proponen una comandancia de policía

Para abonar a la seguridad de su colonia, un ciudadano propuso al Gobierno Municipal donar una fracción de terreno de 181 metros cuadrados  para la edificación de una Comandancia de Policía en la Colonia Exhacienda la Pompa.

Fue a través de la regidora del Verde, Débora Gamiño Alfaro, que la propuesta llegó al Ayuntamiento, por lo que solicitó realizar mesas de trabajo para conocer la viabilidad del proyecto.

Esta nueva estación podría sumarse a las 14  que ya existen y que ofrecen servicios de seguridad, atención a víctimas y recepción de denuncias.

“Sin duda, nuestro municipio requiere de más espacios como estos que contribuyan al fomento de la denuncia, así como para inhibir la comisión de los  delitos (…) ante el incremento de la inseguridad resulta necesario contar con más espacios como estos”, expresó.

La regidora explicó que la colonia donde pretenden ubicar la nueva delegación de policía se ubica en la Colonia Exhacienda la Pompa, la cual beneficiaria a zonas cercanas como: Pradera del Sol, La Luz, Las Margaritas, San Miguelito, así como Santa María de Cementos y San Nicolás.

Los delitos de la colonia radican en temas como la violencia familiar, el consumo de sustancias ilícitas, además de los asaltos.

Los miembros del Ayuntamiento, así como el  alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, aplaudieron la propuesta y la participación ciudadana.

Finalmente se realizarán mesas de  trabajo con la Tesorería Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública para acordar la viabilidad de instalar una comandancia de policía en la colonia mencionada, además de verificar si se cuenta con el recurso para su edificación.

Te podría interesar:

SZ