Luz Zárate

Celaya.- Los vecinos que quieran instalar rejas, solicitar o renovar el permiso para la colocación de éstas, deberán también contratar a un guardia de seguridad que esté al pendiente de la calle.

A partir de la publicación de las nuevas disposiciones administrativas para poder colocar rejas, pasos controlados, casetas o plumas en la vía pública, los vecinos están obligados a cumplir varias disposiciones, una de ellas tener un guardia de seguridad o vigilante.

El presidente de la Comisión de Gobierno en el Ayuntamiento, el regidor priísta Ezequiel Mancera, informó que para que se les otorgue el permiso de colocación de reja, es indispensable que haya una persona que se encargue de la seguridad o esté al pendiente de la calle, esto por cualquier incidente que pueda surgir y que esté al pendiente de las entradas y salidas.

El edil señaló que hay calles en las que no todos los vecinos están de acuerdo en que se coloquen rejas, sin embargo se podrá solicitar el permiso si el 75 % de los habitantes de la calle están de acuerdo.

Resaltó que el pago del vigilante se deberá dividir entre las personas que acepten la colocación de este aditamento de protección.

Otra de las obligaciones de los ciudadanos será que se organicen y se den de alta como asociación ante la Dirección de Desarrollo Social, además de que debe haber un representante por calle, quien deberá ser el responsable ante la autoridad.

Y es que además deberán organizarse en materia de tránsito y vialidad, para la recolección de la basura pues ha pasado que el camión recolector pasa y no puede ingresar a las calles por las rejas que existen.

“Es obligatorio que haya un vigilante, que sea quien pueda abrir por cualquier incidente que pueda presentarse, ha pasado que los camiones de la basura no pueden pasar. Los colonos tienen un periodo de 60 días para que puedan estar regularizando, es decir solicitar el trámite de permiso, tendrán octubre para buscar el acercamiento.

“La cuestión es que el ciudadano va a tener que tramitar cada uno de los dictámenes, para saber si se puede poner esta reja, por ejemplo servicios municipales tendrá que dar su visto bueno en cuanto a la recolección de la basura, Protección Civil para un manual interno para cualquier siniestro, Desarrollo Urbano valore esta posibilidad”, señaló.

Mancera destacó que desde hace varias administraciones comenzó la colocación de rejas, sin orden y sin obligaciones de los ciudadanos, lo que ahora cambiará con las nuevas disposiciones administrativas que entraron en vigor en septiembre.

“Estas permiten no sólo las rejas, alguna cadena, tambo que pueda limitar el acceso, esto conlleva responsabilidades del ciudadano que lo quiera implementar, tienen que tener un vigilante, esto conlleva una responsabilidad del ciudadano y que la gente lo tendrá que asumir”, manifestó.

Sin permiso

En Celaya existen más de 700 rejas, pasos controlados, casetas y otros aditamentos colocados por los vecinos en sus calles para auto protegerse de la inseguridad que se vive, pero ninguno tiene el permiso vigente y por ello tiene que tramitar el permiso, de lo contrario Desarrollo Urbano podrá clausurarlo.