Luego de que ICOMOS Mexicano A.C., organismo de la Unesco señalara su rechazo al MUMO, Navarro ha ordenado la reapertura de las canchas

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, ordenó la reapertura inmediata de las canchas deportivas de la Ex Estación del Ferrocarril, sitio en donde se proyectaba la construcción del nuevo Museo de las Momias (MUMO).

Así lo anunció a través de sus redes sociales. Además adelantó que, a la brevedad, la Dirección de Obra Pública presentará un proyecto de rehabilitación integral de ese espacio.

Lee también: MUMO “no cumple normativas internacionales”, advierte ICOMOS en México

A la par, la Dirección de Desarrollo Social trabajará en un proyecto de imagen urbana de la zona con el programa “Pinta Tu Entorno”.

Durante la semana, ICOMOS Mexicano A.C., organismo de la Unesco, informó que el MUMO no cumple con la normativa y recomendaciones internacionales sobre la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad. El organismo advirtió que como el museo no tiene un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria de Sitio Patrimonio Mundial, se vería afectado el valor universal excepcional y los atributos de autenticidad e integridad del sitio.

MUMO
Foto: Lourdes Vázquez

Tras la emisión del documento, el miércoles pasado, el presidente municipal declaró a la prensa que en un plazo de 15 días aproximadamente, se tomaría una decisión respecto al proyecto de construcción del MUMO.

“No pasa nada, si no es hoy es mañana. Vuelvo a repetir, los seres humanos, las personas estamos temporalmente en los puestos. Ya llegará gente con más visión”, dijo entonces.

No obstante, el viernes por la tarde, dio el anuncio de la reapertura inmediata de las canchas deportivas.

MUMO

No levantarán el plantón

Mientras tanto, la agrupación Defensa de las Momias de Guanajuato, cumplieron 10 semanas de plantón en las canchas de la Ex Estación del Ferrocarril para evitar que éstas fueran demolidas.

Te puede interesar: Sin MUMO no habrá préstamo para Guanajuato, advierte Víctor Zanella

Pese al anuncio, integrantes del movimiento afirmaron que no levantarán el plantón.

Quizás te interese:

JRP