La búsqueda de Juan David en Irapuato se ha extendido ya por 15 días. El único apoyo oficial es una patrulla y dos policías que poco o nada colaboran

Nancy Venegas

Irapuato.- Familiares de Juan David Martínez Badillo, menor asesinado y desaparecido por su padrastro policía en Irapuato, denuncian el raquítico apoyo para la búsqueda del cuerpo. En 15 días de búsqueda, las autoridades sólo les han enviado una patrulla y dos elementos que poco o nada colaboran en las acciones y por lo que exigen verdadera colaboración.

Luego que se hiciera público el asesinato del pequeño de 11 años a manos de su padrastro, quien además lo maltrataba constantemente, la búsqueda de Juan David en Irapuato no ha parado. La familia y los vecinos se han dado a la ardua tarea para localizarlo desde hace 15 días.

Lee más: Vinculan a proceso a policía de Irapuato por la desaparición de Juan David

Sin embargo, en ese tiempo —y aun cuando así se comprometieron a hacerlo— ni la Fiscalía General del Estado o Célula Municipal de Búsqueda han apoyado al respecto. La familia denuncia que en estas dos semanas sólo una patrulla con dos oficiales ha llegado a las zonas de búsqueda.

Estos, además, poco o nada colaboran en las acciones para dar con Juan David que se han extendido hasta las 22:00 horas, al menos el último día.

“La Fiscalía no ha hecho nada. Del municipio nos enviaron una patrulla con dos policías y la verdad eso no nos sirve”, dijo Juan, papá de Juan David.

Ahora que se espera sumar al menos 10 integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos Hasta Encontrarte, exigió que la FGE y la Célula Municipal trabajen en el hecho. Para ello, pide el apoyo con perros de búsqueda, con elementos de la Sedena o con más personal y así acelerar la localización de Juan David.

Encuentran posible evidencia

La tarde de este viernes, muy cerca de la casa donde vivía Juan David, un ciudadano encontró una colchoneta ensangrentada.

Por la tarde minutos antes e las 17:00 horas, un ciudadano que llegaba a la Colonia Urbi Villas del Rey, al bajar de un camión urbano cuando caminaba por la calle Gran Canaria donde vivía Juan David, cerca de un arroyo encontró una bolsa de plástico negra que contenía una colchoneta con manchas de sangre, al parecer humana.

Elementos de la FGE acordonaron la zona y tras las primeras pesquisas, trasladaron los indicios a un laboratorio donde se someterán a estudios.

Correo gestionó una entrevista con la alcaldesa Lorena Alfaro García, respecto a la falta de apoyo que denunció Juan. Pese a que, a través de comunicación social de presidencia, se confirmó que atendería a los representantes de los medios de comunicación. La presidenta abordó su vehículo y dejó en espera a los reporteros, después de terminar el inició del programa de mantenimiento vial en la Avenida Independencia.

Lee también: DIF Irapuato sabía de la violencia en la familia de Juan David; pidieron talleres y denuncia

Primero la búsqueda de Juan David en Irapuato, luego la potestad de Dylan

Búsqueda de Juan David en Irapuato suma 15 días; sólo una patrulla los apoya
Foto: Archivo

Juan compartió que el día de ayer se abrió una carpeta de investigación por el delito de sustracción de Dylan Giovani, hermano menor de Juan David. Ello, con el fin de saber dónde se ubica y obtener un domicilio en el cual localizar al menor.

Asimismo, dijo que luego de realizarle exámenes médicos, Dylan resultó sano y, afortunadamente, sin rastro de maltrato. Luego que se regresó a su madre, adelantó que peleará legalmente la custodia y patria potestad del menor.

Finalmente, en cuanto a la entrevista que su madre dio a los medios de comunicación para alertar sobre el caso y declarar el crimen, dijo que no es válida. Por ello es necesaria su declaración para poder adelantar el caso, en tanto, ella sigue libre y en custodia del menor.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac