Gilberto Navarro

Guanajuato.- La representante del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, afirmó que el Estado debe de dotar de espacios seguros para la interrupción del embarazo, aún y con la resistencia de la fracción panista del Congreso del Estado de legislar al respecto.

Consideró que es necesario que la oposición en el legislativo sea más incisiva en retirar el tipo penal del aborto del Código Penal del estado.

La activista se refirió a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declarara inconstitucional la consideración de proteger la vida desde la concepción, así como estipular el delito de aborto.

Más detalles: Oposición va por la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario

Verónica Cruz señaló que, con esta determinación de la SCJN, el estado debe comenzar a establecer espacios seguros para que las mujeres puedan acceder a una interrupción del embarazo de manera segura.

“Hoy las mujeres nunca más deben de estar criminalizadas por el delito de aborto, sino además tenemos que estarle exigiendo al ejecutivo los servicios de aborto seguro. La Secretaría de Salud Federal ya tiene un programa de aborto seguro, que ya tiene que estar aceitando para todo el país, porque sobre las mujeres y los prestadores de salud, ya no pesa ser criminalizados”.

Dejar fuera convicciones personales

Verónica Cruz, titular de Las Libres. Foto: Gilberto Navarro

Respecto a las declaraciones al respecto del aborto de la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, que considera que la decisión de la SCJN “es lamentable” y que “sus argumentos son incompatibles con el sistema jurídico”, Verónica Cruz dijo que los legisladores deben de encaminar su trabajo hacia el bienestar común y dejar fuera sus convicciones personales.

Refirió que, una vez establecido este criterio, “es irrelevante lo que opine la diputada”:

“Que Cristina diga misa, que no porque su abuelita o ella cree (se debe hacer). Es problema de Cristina y problema del PAN, necesitamos eliminar el delito de aborto del Código Penal, pero tampoco hace ningún ruido ahí (…) más le vale a Cristina que legisle garantizando derechos y no anteponiendo sus creencias personales”.

Señaló que, al no eliminarse el tipo penal de la ley, sigue abierta la puerta a que se criminalice el aborto, pero en caso de que esto ocurra se puede recurrir a un recurso legal en el que la corte obligue al estado a reformar el Código Penal.

En este sentido, sostuvo que es necesario que haya más presión por la fracción de oposición en el legislativo, también para que se garanticen los espacios seguros ya mencionados.

“Me parece que la oposición se está viendo bastante lenta, toda la oposición junta debe de ejercer presión adentro del legislativo para eliminar el delito de aborto y deberían de estar legislando en una modificación a la ley de salud para garantizar los espacios seguros, eso es lo que tendrían que estar haciendo”.

Finalmente dijo que aún y con la restricción en este tema en el legislativo las mujeres van a seguir abortando.

Te puede interesar: Científicas del Cinvestav denuncian por acoso sexual a investigador de Langebio

Sin temas prohibidos: Congreso

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Yulma Rocha Aguilar, mencionó que en la comisión ningún tema estará prohibido, en virtud que hay exigencias sociales de que se aborden temas que tradicionalmente generan controversia, como la despenalización del aborto y matrimonio igualitario, por mencionar algunos.

“Y seguir buscando mecanismos que puedan inhibir las conductas que resulten discriminatorias y que afecten los derechos humanos de las mujeres”.  

ac