Batean propuesta de Morena para exigir aumento de elementos en las FSPE

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Alma Alcáraz, afirmó que en el Estado de Guanajuato se tiene un déficit de 2 mil 851 policías estatales, esto al presentar una propuesta de exhorto dirigido al gobernador Diego Sinhue y al secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, para que incremente el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), propuesta que al final fue rechazada por mayoría.

La legisladora mencionó que, de acuerdo con cifras dadas por Álvar Cabeza de Vaca en la pasada reunión privada con legisladores, actualmente la SSPE cuenta con 4 mil 180 elementos de seguridad, los cuales representan 0.67 elementos por cada mil habitantes. No obstante, en la entidad se deberían tener 7 mil 031 policías estatales para garantizar que existan 1.8 elementos por cada mil habitantes, ello para estar acorde al estándar establecido por el modelo óptimo de la función policial.

Dijo que es incompresible dados los niveles de violencia e inseguridad por los que atraviesa el Estado de Guanajuato, teniendo a Celaya como el municipio más violento del mundo.

Foto: Cristina Muñoz

“Es claro que no se ha hecho lo suficiente para incrementar el estado de la fuerza estatal, es evidente que no se han generado los procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación, capacitación y equipamiento necesarios para alcanzar el estándar mínimo que se requiere, recomendado por el Secretariado de Seguridad Pública Nacional”.

Alma Alcaraz manifestó que resulta preocupante que, durante la comparecencia del titular de la SSPE, éste no hizo ningún compromiso en la materia, y señaló que este déficit de policías estatales podría resolverse con la presencia de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército.

Lee también: INEGI: Violencia sin freno deja a Guanajuato en segundo lugar de policías asesinados

Reprocha falta de recurso federal

Al someter la propuesta de exhorto de obvia resolución, es decir que se tomara un acuerdo en la misma sesión, se generó una discusión, luego de que el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, Martín López Camacho reprochó que la falta de recursos del gobierno federal, pues solo se proyecta para el 2022 para estados y municipos 7 mil 988 millones de pesos, lo que representa a penas el 5% de lo que se destina para fuerzas armadas.

“Y si dividimos lo que ha invertido Guanajuato tomando en cuenta esos 20 mil millones (de la federación) repartidos en esos tres ejercicios, pues ahí no más, Guanajuato le destina al año lo que AMLO le destina al país”.

Foto: Jazmín Castro

Además, señaló que quienes más detenciones hacen el país, son las policías estatales y municipales no el Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional.

Por otra parte, refirió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde no se excluye a policías municipales, hay alrededor de 17 mil 800 elementos activos en Guanajuato, por lo que se estaría hablando de 2.7 elementos por cada mil habitantes.

“Sí, si quisiéramos más policías estatales y municipales en Guanajuato, pero sí quisiéramos más recurso federal en este rubro para Guanajuato, no nada más elementos de la Guardia, no nada más elementos del Ejército y la Marina que dicho sea de paso mi respeto y admiración por ellos, pero también necesitamos recurso para equipamiento contratación, capacitación, armamento de policías estatales y municipales”.

Ver más: FSPE tiene menos de un policía por cada 100 mil habitantes de Guanajuato: INEGI

Tienen suficiente presupuesto

A favor habló Cuauhtémoc Becerra, legislador de Morena, dijo que es necesario que se incremente el estado de eficacia de las fuerzas de Seguridad Pública en el Estado.

Dijo que la falta de presupuesto no puede ser una excusa para resolver el problema, pues en los últimos 4 años, el recurso destinado a la SSPE ha crecido en 129%, pues en el 2018 se aprobaron 2 mil 600 millones de pesos y para este 2021, el monto asignado ascendió a más de 6 mil 118 millones de pesos.

No obstante, refirió que ha habido subejercicios, en el 2018 no se ejercieron 506 millones 014 mil pesos, cantidad similar en el 2019 y 2020.

Foto: Jazmín Castro

“Guanajuato no puede darse el lujo de tener una policía estatal que no tienen siquiera la fuerza suficiente para hacer frente a la violencia que se vive en la entidad”. 

Durante la discusión se le negó el uso de la voz al diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien pedía rectificación de hechos, pues a consideración del presidente de la mesa directiva, Armando Rangel Hernández, no fue preciso en qué es lo que quería rectificar, lo que derivó otra discusión.

El exhorto fue enviado al archivo con un total de 8 votos a favor de los diputados de Morena y 25 en contra.