Scarleth Pérez

León.- En todo el estado de Guanajuato, lo mínimo que deberá ganar un policía raso serán 13 mil 740.34 pesos y lo máximo para un oficial son 34 mil 190.32 pesos. El Acuerdo de recomendaciones sobre el Tabulador de Sueldos y Salarios de los Integrantes de las Instituciones Policiales Municipales, que emite el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado ya se publicó en el Periódico Oficial.

Las recomendaciones sobre los indicadores económicos van dirigidas a los 46 muncipios guanajuatenses, destacando el “estricto respeto de la autonomía municipal”.

Por si no lo recuerdas: Homologan sueldo de Policía 30 municipios

El Acuerdo se divide en 5 apartados

Fotos: Ian Martínez

El primero describe de la siguiente manera el salario mensual neto mínimo de acuerdo a la siguiente escala jerárquica:

  • Policía Raso: $13, 740.34 trece mil setecientos cuarenta pesos 34/100 M.N.
  • Policía Tercero: $16, 488.40 dieciséis mil cuatrocientos ochenta y ocho pesos 40/100 M.N.
  • Policía Segundo: $19, 786.08 diecinueve mil setecientos ochenta y seis pesos 08/100 M.N.
  • Policía Primero: $23, 743.29 veintitrés mil setecientos cuarenta y tres pesos 29/100 M.N.
  • Sub Oficial: $28, 491.94 veintiocho mil cuatrocientos noventa y un pesos 94/100 M.N.
  • Oficial: $34,190.32 treinta y cuatro mil ciento noventa pesos 32/100 M.N.

Lee también: Sacrificarán partidas para cubrir 49 mdp para homologar sueldos a policías

El segundo apartado recomienda que el salario mensual mínimo referido pueda integrarse con un 70% de sueldo y el 30% restante con prestaciones complementarias.

Las cifras mencionadas están proyectadas para el ejercicio fiscal del 2022.

Se cancela salario homologado de 14 mil pesos mensuales

Apenas en agosto de este año, se informó que 30 municipios ya habían logrado la homologación salarial a más de 14 mil pesos mensuales, como mínimo para la Policía Municipal. Los municipios respondían a un compromiso establecido por el Consejo de Seguridad Pública para el 2021.

La homologación establecía 14 mil 257 pesos como mínimo, para 2022, el mínimo regresa a lo establecido en 2020, a 13 mil 740 pesos.

Sin embargo, la homologación no fue opción para la erradicada policía municipal de Juventino Rosas. Hasta el día del despido radical del cuerpo policíaco, el pago para el elemento raso era de 6 mil 747 pesos mensuales. El más bajo del estado.

También lee: Los despiden ¿y luego? Piden dar seguimiento a expolicías de Juventino Rosas

Para el 20 de octubre del mismo año, el resultado de salarios bajos se reflejó en elementos “comprados por la delincuencia organizada”. La noticia del despido de más de 100 policías de Juventino corrió rápidamente entre los medios. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez informó que el despidió obedeció a una “limpia” en la corporación ya que estaba infiltrada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El salario mínimo para un elemento raso, disminuyó 6% de un año a otro.

Ni seguimiento, ni finiquito

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López había señalado en octubre que se le debía dar seguimiento a cada uno de los policías despedidos en Juventino para evitar que aquellos que no tenían colusión criminal, pudieran ser atraídos por la delincuencia.

Fueron más de 100 policías municipales y tránsitos los que fueron despedidos de la corporación por nexos con el crimen organizado, por lo que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad.

Sin embargo, en noviembre no solo no se tenía un apropiado seguimiento, sino que no se les había pagado su finiquito. Acción de la cual solo han recibido largas por parte de la autoridad municipal, a decir de los exagentes quienes coincidieron en que, de no ser liquidados, tendrían que tomar otras medidas.

LC