Gilberto Navarro 

Guanajuato.- Aunque esta semana la entidad entró en semáforo verde de salud, el DIF Municipal aún no ha determinado ampliar su capacidad de atención en la única estancia infantil que opera en la actualidad. 

En agosto del año pasado, el DIF Municipal anunció que cerraría las dos estancias infantiles y el jardín de niños bajo su administración, en la colonia Mártires 22 de abril y El Encino. Posteriormente se puso en operación una ubicada en Rinconada de las Flores, al 60 por ciento de su capacidad. 

Ver nota: Tras cierre de guardería DIF podrían canalizar a los niños a estancia municipal

Foto: Archivo

El titular de la paramunicipal, Iván Rivelino, informó que no habrá cambios en los aforos ni reapertura de espacios con la entrada en vigor del semáforo verde, sino que sería en concordancia con los cambios que haga la Secretaría de Educación de Guanajuato en los programas educativos públicos. 

“En la estancia de Rinconadas tenemos una capacidad de 50 niños, tenemos el 60 por ciento ocupado, hasta que no podamos reactivar, nos pondremos a estudiar qué pasará con las demás estancias, tiene mucho que ver con el retorno de las escuelas, no es un tema del DIF aislado, a pesar de que estamos en semáforo verde, no estamos en la normalidad, estará sujeto a lo que determine la secretaría de educación”. 

Sobre el posible impacto que pudiera tener el aumento de la mensualidad en las estancias infantiles que se aprobó en la ley de ingresos municipal para el 2022, que pasó de 850 a 2 mil 300 pesos, dijo que esto es a reserva de que lo apruebe el Congreso del Estado, por lo que una vez firme, se verían las consecuencias. 

Finalmente señaló que no ha habido contagios dentro de la estancia ni entre el personal ni con los alumnos, sin embargo, seguirán con las medidas preventivas dentro de las instalaciones. 

“Seguimos teniendo las mismas medidas de prevención, de cuidado, sobre todo en la parte de las guarderías, tenemos que ser muy cuidadosos para que no se nos vuelva un foco de infección, pero no hemos tenido ningún contagio desde que se abrió”.

Lea también: Hasta el PAN está en desacuerdo con el cierre de guardería DIF en Guanajuato