Gilberto Navarro

Guanajuato.-El aumento del transporte público planteado por los concesionarios, deberá estar justificado y respaldado por un análisis técnico.

Lo anterior, lo declaró el titular de Transito, Transporte y Vialidad, Luis Rivera Almanza, quien señaló el proceso a seguir antes de que el cabildo se pronuncie en torno a un eventual aumento en la tarifa.

Como informó Correo, los concesionarios de transporte público no descartan solicitar un incremento tarifario, debido al aumento en los costos operativos para brindar el servicio.

Ver nota: Con SIT de Guanajuato en vilo, transportistas piden alza al pasaje

Al respecto, Rivera Almanza explicó que la comisión de Seguridad Pública y Vialidad es la encargada de recibir la solicitud y eventualmente solicitar a la dependencia que dirige, que realice un estudio con el que se establezca si el aumento está justificado.

“En su momento nos solicitarán un estudio de factibilidad, donde veamos de manera operativa los costos reales de las unidades de transporte de acuerdo a los aforos que tenemos y se determinará la cantidad o el ajuste que debe de haber”.

Foto: especial

Reconoció que los costos de operación del transporte público han incrementado tanto en unidades, combustible y refacciones, pero reiteró que el porcentaje de incremento tendrá que determinarse con los resultados del estudio.

El funcionario comentó que el análisis incluye la revisión de costos, gastos e ingresos que tienen los concesionarios y el aforo de usuarios del servicio.

“Se deben de revisar muchas circunstancias, gastos operativos, administrativos, mantenimiento de unidades, todo este tipo de cosas, tendremos que solicitar información a los propios concesionarios o por nuestra cuenta revisarlo con algunos proveedores para darnos cuenta de los costos reales”.

Dijo que, de acuerdo al reglamento, los resultados se entregan a la comisión edilicia y esta a su vez lo dictamina y lo turna al pleno del Ayuntamiento para su votación, sin embargo, también cabe la posibilidad que se conforme una comisión que atienda el tema.

Los concesionarios urgen al ajuste tarifario ya que señalan que desde el 2018 no ha habido un ajuste en la tarifa y no cuentan con recursos para darle mantenimiento a sus unidades.

Cabe señalar que apenas este miércoles al mediodía, un autobús de transporte público sufrió una descompostura en una de las llantas mientras circulaba por Pozuelos y dejó a los usuarios varados en el lugar.

Podría interesarle: Queda en pausa Sistema Integral de Transporte en Guanajuato Capital