Urgieron a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana implemente un programa integral de atención psicológica para policías en Irapuato

Nancy Venegas
Irapuato.- Para verificar el buen desempeño en las labores que realizan los policías municipales, los regidores de oposición Fernanda Martínez Arriaga, Luis Carlos Manzano Guerrero y Luis Felipe Ipiens Humara, urgieron a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implemente un programa integral de atención psicológica para policías en Irapuato.

Miguel, un policía municipal y exagente ministerial, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición de personas y violencia familiar. María, mamá de Juan David Martínez Badillo, de 11 años de edad, lo señaló como el responsable de la muerte del niño.

Por si no lo viste: DIF Irapuato sabía de la violencia en la familia de Juan David; pidieron talleres y denuncia

atención psicológica para policías2
Foto: Correo

La regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez, consideró urgente y necesario que el ingreso y permanencia de los elementos de la corporación policial municipal no sólo se base en la aprobación de los exámenes de control y confianza.

“Primero se tienen que revisar cuáles son los protocolos a seguir, ¿por qué está pasando lo que está pasando con el personal de cualquier instancia? En este caso estamos hablando de la Secretaría de Seguridad Pública. Incluso no solamente es una cuestión de ayuda para ellos a modo personal y familiar; sino también una cuestión de: ¿cómo vas a poner un elemento que no esté en las condiciones óptimas para realizar su trabajo? Se tienen que revisar los protocolos que sean exámenes psicológicos, exámenes de control de confianza, todos los protocolos”.

Si fallan deben ser dados de baja

Insistió en que los uniformados detectados con alguna situación psicológica que no sea acorde al desempeño de sus funciones deberán ser separados de su cargo hasta que concluya su tratamiento.

“Que no se confunda con depuración porque se pueden quedar los elementos que ya están. Evidentemente con esos controles de confianza con estas evaluaciones psicológicas y aceptando la ayuda psicológica para que ellos también puedan desempeñar su función”, indicó la regidora.

atención psicológica para policías3
Foto: Correo

El regidor del PRI, Luis Felipe Ipiens, consideró que la atención psicológica para policías debe ser permanente y las evaluaciones a los policías municipales de forma periódica. Sin descuidar los procesos de capacitación y profesionalización.

También lee: Localizan a Giovanni, el hermano de Juan David, en Irapuato

Tras lamentar el caso de la desaparición del niño Juan David Martínez Badillo, el regidor de Morena, Luis Carlos Manzano Guerrero, comentó que además de la atención integral que incluye el aspecto psicológico de los policías, confió en que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, contemple la atención integral a los uniformados.  

https://t.me/periodico_correo