Roberto Lira

Celaya.-“Ataques a agentes de Tránsito no son hechos aislados, son dirigidos”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, quien no obstante se mostró omiso al momento de precisar si son dirigidos a la corporación o a los elementos víctimas.

En menos de 24 horas se registraron ataques contra cuatro elementos de la dirección de Tránsito y Policía Vial, falleciendo dos de ellos y dejando lesionados a los otros dos. De los que ninguno portaba chaleco antibalas o el equipamiento para responder el ataque.

Lee los detalles aquí: Celaya: en menos de 24 horas, atacan a otros dos agentes de Tránsito

Durante la rueda de prensa encabezada por el presidente municipal Javier Mendoza Márquez; el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta; el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, así como representantes de las Fuerzas de seguridad del estado y la Sedena, se informó que tras la agresión de este martes todos los elementos de tránsito fueron sacados de las calles y resguardados de manera preventiva.

Foto: Martín Rodríguez

Tras los ataques registrados contra elementos de tránsito en los últimos dos días, los elementos en activo de esta corporación fueron encuartelados y a partir de mañana se habilitará el patrullaje a través de células mixtas compuestas por elementos de la Policía Municipal y Tránsito y Policía Vial.

Lee más aquí: Atacados y expuestos, tránsitos tuvieron que abandonar calles de Celaya

Rivera Peralta reiteró que se fortalecerá la unidad de Asuntos Internos, las capacidades policiales y un nuevo modelo de trabajo operacional.

El alcalde lamentó esas agresiones y señaló que se giraron instrucciones para redoblar las acciones en materia de seguridad, así como a cerrar filas y no ceder en la meta de lograr la tranquilidad de los celayenses.

“Eso nos tiene muy consternados y muy preocupados por que son eventos que laceran la tranquilidad de los celayenses y se llevan dos vidas de compañeros de trabajo nuestros y nos duele mucho. He girado instrucciones al secretario de seguridad ciudadana para redoblar esfuerzos para que en las corporaciones hagamos lo necesario para garantizar la seguridad de los elementos y la tranquilidad de los celayenses”, comentó el alcalde de Celaya.

Por su parte, el secretario de seguridad Jesús Ignacio Rivera Peralta reiteró que los elementos de tránsito y policía vial no portan armas y se está trabajando en ese tema, actualmente se realizan cursos de capacitación en táctica y tiro policial y se está realizando el trámite para integrar a 141 elementos a la Licencia Oficial Colectiva y puedan portar armas, sin embargo, los hechos del pasado lunes detonaron la nueva manera de trabajar para fortalecer el trabajo en materia de seguridad.

Foto: Martín Rodríguez

“Hemos rediseñado la manera de operar y la creación de la células mixtas, ¿Qué es esto? Una patrulla de Tránsito y Policía Vial y una patrulla de Policía Municipal con capacidad de respuesta. Estaremos operando para fortalecer la operación policial aunado al trabajo que siempre hemos venido realizando de la mano de nuestro ejército, de la Guardia Nacional fortalecemos el trabajo desempeñado con FSPE”, señaló.

De la misma manera, señaló que la Fiscalía General del Estado está encargada de las investigaciones de estos dos hechos, sin embargo, dijo que no son eventos aislados sino dirigidos contra las personas y no contra la corporación.

El director de Tránsito y Policía Vial resaltó que actualmente se cuenta con chalecos antibalas para la mitad de la corporación y los elementos atacados no contaban con esta protección, por lo que se insistirá en tener equipamiento completo para toda la corporación.

Tránsitos deben portar armas

Presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Martín López Camacho. Foto: Lourdes Vázquez

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Martín López Camacho, insistió en que se debe reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El diputado del PAN repudió los hechos y externó su apoyo a los familiares de las víctimas de los elementos e insistió en hacer un llamado a todos los niveles de gobierno:

“Desde Federación hasta Municipios, que siga fortaleciéndose la coordinación, que siga fomentándose esta comunicación, esta inteligencia entre autoridades y corporación de seguridad pública, para evitar no solamente que elementos de seguridad pública sino cualquier ciudadana y ciudadanos sean víctimas de este tipo de hecho”.

Respecto a la pertinencia de que los elementos de tránsito porten armas de fuego, Martín López Camacho dijo que esto tiene que ver con que cada elemento de Seguridad Pública, independientemente del área en el que esté, tiene que cumplir con los requisitos de ley para la portación de armas.

“Es decir, pasar los procesos de control y evaluación de confianza y tener su licencia para que pueda portar un arma de fuego, si algunas corporaciones municipales desean hacer esto, en tanto cumplan con esos requisitos y esas condiciones, por supuesto que un elemento de tránsito pudiera portar su arma de fuego”.

(Lourdes Vázquez)

Información en proceso…

ac