Staff Correo

Acámbaro.- Esta noche, el dirigente estatal del PVEM, Gerardo Fernández, denunció por medio de su cuenta de Twitter que la candidata Saraí Figeroa Ramírez, quien compite por la diputación del distrito XXII sufrió un atentado en Acámbaro.

Gerardo Fernández aclaró que la aspirante a diputada se encuentra sana y con su familia, además ya se ha informado a las autoridades del hecho.

Una versión extraoficial señaló que Saraí Figueroa Ramírez se encontraba en un mitin en la comunidad de San Mateo Tócuaro. Al final del evento, un auto blanco se acercó a la candidata y su comitiva. Los tripulantes del vehículo los agredieron verbalmente. En ese momento el incidente no pasó a mayores y no le dieron importancia.

Sin embargo, cuando los vehículos de los colaboradores de Figueroa se disponían a partir, encontraron un grupo de personas a la salida del poblado que parecían esperarlos, en la zona conocida como ‘Los topes’.

En ese momento fue cuando se produjeron detonaciones. Un integrante del equipo de la aspirante logró escabullirse y llamar a las autoridades. De inmediato elementos de la Policía local llegaron al lugar.

Figueroa acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades estatales, hay tres detenidos por el ataque a la candidata del PVEM, una mujer y dos hombres acusados de una riña derivada de proselitismo.

Ya habían reportado amenazas a candidatos

Unas horas antes, al condenar los hechos en los que Alma Rosa Barragán perdiera la vida, el dirigente estatal denunció que la candidata a diputada local por el Distrito XI de León del PVEM, Fernanda Rentería, fue amenazada con un arma de fuego mientras hacía campaña en la colonia Parques de la Noria en León, para que se fuera del lugar.

En ese mensaje, Fernández señaló que se llevaría a cabo un trabajo estrecho a fin de poder prevenir posibles incidentes a futuro. Señaló que “lo que hemos estado pidiendo a nuestros candidatos es que sean muy cuidadosos en los lugares que se están visitando”.

PVEM condena el ataque

Para el Partido Verde en Guanajuato es desafortunado comunicar a la ciudadanía que nuestra candidata a diputada local por el distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez fue víctima de un violento ataque la tarde de este miércoles 26 de mayo, mientras realizaba un evento de campaña en la comunidad de San Mateo Tócuaro, en el municipio de Acámbaro. 

Durante su visita a la comunidad, la candidata, su equipo de campaña y asistentes fueron agredidos verbalmente, posteriormente les arrojaron piedras, por lo que decidieron retirarse de la comunidad. 

A bordo de sus vehículos fueron perseguidos por los agresores, mismos que hicieron detonaciones con arma de fuego dirigidos al vehículo en el que iba a bordo nuestra candidata. 

Afortunadamente, nuestra candidata, y todas las personas que la acompañaban se encuentran sin lesiones. 

Reconocemos la reacción inmediata por parte de las autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato para lograr la pronta captura de tres presuntos responsables;  esto, a pesar del retraso que generó, que nuestra candidata no pudiera presentar de manera inmedita la denuncia ante el Ministerio Público en el municipio de Acámbaro debido a la falta de personal.

Condenamos este y todos los ataques que se han registrado en contra de candidatos y ciudadanos durante el presente proceso electoral. 

Refrendamos nuestro apoyo y respaldo hacia todas y todos nuestros candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales. 

Hacemos un enérgico llamado para que las autoridades de seguridad estatal y federal realicen acciones para garantizar la conclusión del proceso de campaña y la jornada electoral de manera pacífica.

Gerardo Fernández González
Coordinador de Elecciones del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato