Jorge Preciado y Daniel Tafoya son dos Astrofísicos de Guanajuato, pero no son los únicos con la mirada puesta en las estrellas

Linette Camargo
Estado.-
Guanajuatenses que crecieron viendo las estrellas han madurado y dejan ya su huella en las investigaciones espaciales.

El caso más reciente es el del astrofísico Jorge Preciado López, el salmantino que ayudó a capturar las primeras imágenes del agujero negro Sagittarius A* (o Sgr A*) ubicado en el núcleo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero este es solo un ejemplo.

Otro caso es el de Daniel Tafoya, astrofísico con raíces en Pénjamo, cuyo trabajo es estudiar el comportamiento de los objetos en el espacio, desde el Observatorio del Espacio en Suecia.

Un tercer experto, es el leonés Issac García Torres, ingeniero en Aeronáutica y colaborador en Space Generation Advisory Council (ONG), en su caso, cree que Guanajuato tiene todo para participar en las misiones espaciales.

El también embajador académico de Open Cosmos (UK) Inglaterra, imparte capacitaciones para desarrollar mini satélites para misiones espaciales.

El cazador de agujeros negros

Astrofísico Jorge Preciado, de Salamanca, logra 'fotos' de agujeros negros
Jorge Preciado es uno de los Astrofísicos de Guanajuato

Jorge Preciado, egresado de la Universidad de Guanajuato participó en el desarrollo de los modelos que permitieron comparar las observaciones astronómicas del Event Horizon Telescope (EHT) en 2017. Además estos llevaron a hacer pública la primera imagen del agujero negro Sagittarius A* (o Sgr A*).

Pero este no es el único trabajo en el que ha participado. Se trata de su segundo proyecto en el modelado de agujeros negros. El primero en el que colaboró fue el Messier 87* (M87*), cuya primera imagen se publicó en abril del 2019.

Para un observador no entrenado, las imágenes pueden parecer casi iguales, pero para el ojo de Jorge, existen diferencias fundamentales.

Lograr una imagen de un agujero negro requiere la colaboración de equipos internacionales que se encargan de cada uno de los detalles. Todos participan desde la planeación, diseño y operación del experimento, hasta el procesamiento y modelado de los datos. Pero gracias a Jorge hoy la imagen tiene un claro sello guanajuatense.

Lee más: ‘Foto’ del Sagitario A tiene firma salmantina gracias al astrofísico Jorge Preciado

De Pescadores a observar las estrellas

Astrofísicos de Guanajuato
Daniel Tafoya es uno de los Astrofísicos de Guanajuato

Daniel Tafoya salió de Pescadores a los 17 años. El “haber crecido en el rancho” le permitió que se desarrollara su interés por las estrellas. Cuenta que “cuando se hacía de noche, ya no había mucho que hacer” y muchos salían a ver la luna y las estrellas, a él esto y un libro lo guiaron al camino que después recorrería.

Si bien, el guanajuatense nació en La Piedad, Michoacán, pues su hospital era el más cercano a su pueblo, este fue registrado como guanajuatense y sus primeros años los pasó en el pequeño pueblo agricultor de Pénjamo.

El astrofísico jamás dejó de voltear hacia arriba, pero sus raíces siempre estarán en ese pequeño pueblo de Guanajuato, a donde de vez en cuando regresa con su familia.

Se graduó como físico matemático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; es egresado de maestría por la UNAM y del doctorado en colaboración con la Universidad de Harvard, con posdoctorado en la Universidad de especial II El astrofísico es el único latinoamericano laborando permanentemente en el Observatorio de Onsala.

Lee también: Mirada en los astros y raíces en Pénjamo: Daniel Tafoya

Misiones espaciales desde Guanajuato

espacio Guanajuato

Desde que tenía 15 años Issac García participó en concursos de matemáticas y de física; fue a los 17 años cuando determinó que quería estudiar aeronáutica y ser ejemplo para muchos jóvenes.

“Elegí esta carrera por quería algo que fuera retador y que me permitiera estar donde pudiera innovar y romper la percepción y el entendimiento de los fenómenos físicos. Además, me gusta mucho la historia del universo”.

Issac cree que se puede lograr grandes cosas para Guanajuato, compartió que le gustaría liderar las misiones y dijo creer que estas se pueden realizar en el estado con la tecnología actual. Sin embargo, dijo que es una conversación que aún no está sobre la mesa.

Lee más: Guanajuato podría emprender en sus propias misiones espaciales, asegura ingeniero leonés

Futuro prometedor y sueños lejos del suelo

Nasa guanajuatense

Guanajuato ha resultado ser un semillero de estudiosos de los astros e ingenieros que aporten su granito de arena a misiones espaciales. Alumnos que aún dan sus primeros pasos en estas áreas ya lo han demostrado como es el caso del salmantino Benjamín Morales Milantoni, quien viajó a la NASA tras ser uno de los 60 ganadores de un concurso.

En junio de 2021, el joven acudió a la Agencia Espacial de EUA, la National Aeronautics and Space Administration o NASA. Benjamín cuenta que su sueño es desarrollar un traje espacial que sea usado en las futuras misiones a Marte.

Puedes leer: Estudiante salmantino gana concurso de la NASA; viajará para crear traje espacial

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC