1.- Monreal y los marginados

Ricardo Monreal en Guanajuato critica 13 años ‘sin relevo’ en FGE y SSPE
Foto: Damián Godoy

Operar y lograr reformas estratégicas de especial interés en el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la carta de presentación en la cual basa su derecho a ser tomado en cuenta, al menos, como un serio aspirante de Morena.

Así que los logros en el Senado de la República, asentados en una agenda de 12 medidas planteadas por López Obrador como el retiro del fuero constitucional, las reformas educativa y fiscal, además de la elevación de los programas sociales, tienen un seguro y único autor.

Esa fue la premisa de un Ricardo Monreal Ávila que ayer removió las estructuras subsidiadas por el empresario Ricardo García Oseguera, además de una definida lista de otrora figuras de la izquierda y otras rezagadas por el movimiento que se hizo gobierno en algún punto de la historia.

Marcelino Trejo Ortiz, José Luis Nieto Montoya y Antonio Tirado Patiño, además de Norma Nolasco Acosta y su porra, fueron algunos de los notables que han rondado las filas de Morena y que le hicieron los honores al legislador federal.

“Mi límite con Morena es la dignidad”, sentenció el senador al hacer públicas sus intenciones de competir en lo interno, al tiempo de exigir una cancha pareja que para él todavía no existe, al ser marginado por el resto de aspirantes como Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheimbaum Pardo.

Presentó un voluminoso libro de dos tomos que asientan sus proezas legislativas. Un evento, en el que también dejó en claro los vacíos que le quedan a la 4T y que él puede llenar, no sólo llegando a la presidencia, sino como un legislador en activo.

Temas como las revisión de las Fiscalías Estatales, rescate del programa de estancias infantiles, cambio en la estrategia de seguridad nacional, apostar por las energías renovables y restablecer el abasto de medicinas en todos los centros de salud, son parte de una agenda que Monreal ha tomado con o sin la venia de López Obrador.

Monreal vino a iniciar su puja por su derecho a aspirar a la presidencia en Guanajuato. Con un mitin en Silao que le ayudará a pintarse como un candidato viable con ayuda de las estructuras locales, entrevistas pactadas y la presentación de su libro, el senador zacatecano mostró sus cartas a las defensiva y ofensiva, en un piso que no le es parejo.

Aspirante de Morena

Ver nota: Ricardo Monreal en Guanajuato critica ’13 años sin relevo’ en FGE y SSPE

2.- La unión y fuerza de los jesuitas

Se reunieron las universidades jesuitas en León

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, son los nombres de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, en la sierra Tarahumara. Pedro Palma Gutiérrez, guía de turistas, es la tercera víctima del atroz crimen ocurrido la noche del lunes.

Autoridades de Chihuahua señalan como responsable a José Noel Portillo, ‘El Chueco’, por cuya captura se ofrecen 5 millones de pesos.

La congregación de los jesuitas cuenta entre sus filas al propio papa Francisco, quien condenó la violencia en México, que en esta ocasión tocó un punto delicado.

La Compañía de Jesús tiene presencia en 18 estados de la República, donde administra colegios y universidades de renombre. Guanajuato arropó a la orden desde su llegada al país.

Ayer, los rectores de los siete planteles que conforman el Sistema Universitario Jesuita se congregaron en León para sumarse a la exigencia de justicia. El ITESO, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Iberoamericana son parte de este grupo.

Los jesuitas se han caracterizado por su activa participación en la vida política del país. Se diferenciaron de los franciscanos por sus tendencias intelectuales y menos austeras.

Aunque no dejaron su labor en comunidades, a partir de la década de 1940 se encomendó a sus colegios la educación de la élite social. En contraste, algunos de sus miembros estuvieron detrás de la Liga 23 de Septiembre, movimiento guerrillero de formación comunista. En épocas más recientes, fue en la Ibero donde se gestó la protesta juvenil ‘Yo soy 132’, en oposición al presidente priista Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía de Chihuahua sostiene que no hay un móvil político o ideológico detrás del asesinato de los sacerdotes, sin embargo, la comunidad a la que fueron arrancados tiene poder e influencia fuera del ámbito de la fe, y quizá su voz tenga el peso necesario para acelerar el esclarecimiento del caso.

Aspirante de Morena

Ver nota: Desde León, jesuitas exigen justicia por el asesinato de dos curas en Chihuahua

3.- Fondos Gto: reforma para bien, que tomarán a mal

Acostumbrado a fijarse agendas propias sin desprenderse del oficialismo, este jueves el diputado local Miguel Salim Alle presentará un iniciativa que buscará descentralizar a Fondos Guanajuato, una entidad cuyo arraigo burocrático tiene en su fortaleza su misma debilidad.

Junto a su suplente y conveniente director de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico se fijó la meta de promover un movimiento estructural, que le permitirá a esta entidad mayor capacidad de gestión y promoción de créditos.

Dependiente ahora de un fideicomiso controlado centralmente por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración que encabeza Héctor Salgado Banda, Fondos Guanajuato no es reconocida como una institución que aspire a los fondos de Nacional Financiera (NAFIN), al no tener un monto fijo de garantía.

Es decir, al ser ya un organismo descentralizado con un presupuesto y monto de capital fijado en el Paquete de Egresos anual, ya se podría ofrecer un fondo que NAFIN podría multiplicar 17 veces para ofrecer mayor cantidad y calidad de préstamos accesibles para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Esa posibilidad práctica y tangible no debiera provocar filias ni fobias, pero sí que removerá fibras sensibles dentro de la alta burocracia estatal, acostumbrada a mantener sus laberintos y controles.

Pero más allá de eso, cuesta pensar que dicha reforma pueda causar escozor, cuando se trata de la posibilidad de aumentar los alcances de Fondos Guanajuato, acompañado de reglas claras y firmes que le den claridad frente a mecanismos como el buró de crédito, con criterios mucho más asequibles que los bancos.

Quizá es preciso recordar cómo la urgencia de la pandemia limitó seriamente los alcances de esta institución, con el marco legal actual y las limitaciones que apenas fueron superadas tomando de manera emergente los recursos obtenidos del Impuesto Sobre la Nómina.

Si es por generar recursos propios y tener mayor capacidad de gestión, los pruritos personales deberán quedar de lado ¿o no?

Aspirante de Morena

Ver nota: Sector construcción en Guanajuato sufre ante falta de recursos para obras

CONTRA RETRATO

Martha Lucía ‘Malú’ Micher Camarena

Su papel en la izquierda ha sido consistente y protagónico. Hoy éste se relanza como coordinadora nacional del comité de apoyo a un seguro presidenciable.

Surgida en Guanajuato pero desarrollada su trayectoria en la Ciudad de México, Malú Micher Camarena se apegó a aquel PRD que nació tras la Corriente Democrática que lideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, de quien reconoció una agenda de género definida en su proyecto de nación.

Con las vueltas de la izquierda y la oportunidad real de llegar al poder presidencial en 2006, estuvo cerca de Andrés Manuel López Obrador en las horas aciagas del desafuero, los plantones y la consolidación de la izquierda en la jefatura de gobierno de la capital del país.

Fue en ese momento, que reconoció en Marcelo Ebrard Casaubón el liderazgo que sí heredaría la agenda de Cárdenas, por lo que se decantó por él en 2012 cuando éste se midió en encuesta abierta con López Obrador, quien perdería esa elección para luego fundar Morena como partido político.

Con la presidencia ganada en 2018, ‘Malú’ Micher también retomó su lugar en Guanajuato de donde logró la senaduría por mayoría. Así se ha mantenido vigente y cercana al hoy secretario de Relaciones Exteriores autodenominado ‘la corcholata’, quien la nombró Coordinadora Nacional de su red de apoyo.

Con este nuevo papel, ‘Malú’ Micher nuevamente emerge como una figura central que vuelve a ser nombrada como aspirante a la gubernatura de Guanajuato. Factible o no, con el nombre, no basta. Es indudable que habrá mucho por trabajar en una entidad probadamente antimorenista.