Migrantes Unidos preparan ruta decembrina con paso por Guanajuato

Daniel Moreno

Celaya.- Representantes de la asociación civil ‘Migrantes Unidos en Caravana’ informaron que están listos para realizar su décimo cuarta edición el próximo miércoles 8 de diciembre.

Fernando Rocha, presidente de la caravana, señaló que más tardar hoy deberán presentarse los migrantes interesados en integrarse con sus vehículos para alcanzar a legalizar sus unidades y poder pasar el miércoles hacia nuestro país.

Por eso este martes estarán en la ciudad de Laredo, Texas haciendo los registros, entregando calcomanías de identificación para quienes participen en la caravana y recomendando a los paisanos llevar una lista de cosas que van a importar para agilizar el paso por la aduana, tener su permiso de importación o legalización de su vehículo, revisar las condiciones de su automóvil o camioneta y preferentemente estar vacunados covid-19.

Ver nota: Desde África hasta León, cruzan territorios inhóspitos “por un lugar seguro para vivir”

Según los registros esta es una caravana a la que se han sumado ya en las últimas ediciones mil 500 vehículos lo que se puede multiplicar por tres o cuatro viajeros por cada automotor y así tener idea de los migrantes que viajan de regreso a México solo en este grupo.

La caravana permite que al avanzar por las carreteras los migrantes lleguen a sus destinos en estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro, Guanajuato o Michoacán.

Familias aguardan el regreso

Con la llegada de las fiestas decembrinas, el estado de Guanajuato se ve lleno de alegría ya que, con la llegada de las vacaciones, miles de familias se ven reunidas con el regreso de los migrantes a su ‘tierra natal’.

Por otro lado, las condiciones sanitarias actuales mantienen alerta a las autoridades, quienes llevarán un control más estricto ante la llegada de personas del extranjero, sobre todo en cuestión  de vacunación.

Además, los preparativos para los eventos continúan avanzando para tener todo listo a mediados de diciembre.