De vuelta a casa: familias guanajuatenses aguardan el regreso de miles de migrantes

Staff Correo

Guanajuato.- Con la llegada de las fiestas decembrinas, el estado de Guanajuato se ve lleno de alegría ya que, con la llegada de las vacaciones, miles de familias se ven reunidas con el regreso de los migrantes a su ‘tierra natal’.

Por otro lado, las condiciones sanitarias actuales mantienen alerta a las autoridades, quienes llevarán un control más estricto ante la llegada de personas del extranjero, sobre todo en cuestión  de vacunación.

Además, los preparativos para los eventos continúan avanzando para tener todo listo a mediados de diciembre.

Esperan llegada masiva a Apaseo el Grande

A partir del próximo 10 de diciembre se espera una llegada masiva de migrantes a Apaseo el Grande procedentes de la Unión Americana.

El director de desarrollo social, Francisco Javier Medina Ramos, señaló que debido a la pandemia y otros factores se ha reducido el número de migrantes en retorno en los últimos años y por eso se calcula en este 2021 podrían llegar entre 500 o 600 migrantes, aunque años anteriores llegaban más de 1 mil.

El director informo que qué comunidades como:  San Pedro Tenango, San José Agua Azul, Obrajuelo, Amexhe, Caleras de Amexhe, La Purísima, San José Viborillas, El Peñón, Obraje y La Palma son las que más arrojan migrantes a Estados Unidos, pero es cierto que en oda comunidad haya familias de migrantes.

Sin embargo, Francisco Javier Mendoza añadió que esta vez se tratara de hacer algo más por ellos, inicialmente se les invitara a vacunarse si es que no tienen su inmunización, se tratara de hacer un padrón para tener los datos de cada en migrante y sus familias, pero también se buscara organizarlos para hacer un club de migrantes y así tratar de lograr algunas obras de infraestructura aprovechando programas como 2×1 para cubrir diversas necesidades en el municipio.

Llegarían al menos 6 mil a Salamanca

El municipio espera el arribo de aproximadamente 6 mil migrantes para pasar las fiestas de fin de año con sus familias, esto luego de que el año pasado los visitantes se vieran limitados debido a la pandemia.

El regidor y presidente de la comisión del migrante en el ayuntamiento, Luis Adrián Peña Gómez, señaló que de acuerdo a la información que se tiene, entre el 8 y 15 de diciembre estarán arribando los primeros migrantes salmantinos, la mayoría a las comunidades de Labor de Valtierra, San José de Mendoza, Congregación de Cárdenas, Valtierrilla, entre otras comunidades y la cabecera municipal.

“Tenemos información de que serían aproximadamente 6 mil migrantes que finalmente podrán viajar a visita a sus familias luego de que el año pasado no pudieron hacerlo por la pandemia, ahora que se han abierto las fronteras volverán a ver a sus seres queridos, aunque sin olvidar que la pandemia no se ha ido y se tienen que seguir con las medidas sanitaras”.

La mayoría de los migrantes cruzará por tierra y a través de la Dirección del Migrante y Desarrollo Social del municipio se coordinarán acciones para acompañar a la caravana nacional que es donde vienen la mayoría, y así resguardarlos hasta que lleguen a sus destinos.

Luis Adrián Peña Gómez destacó que darán seguimiento a la permanencia de los migrantes y buscarán un acercamiento, para que todas las festividades se realicen sin contratiempos, “ahorita seguiremos atentos a la llegada de los paisanos y trabajando en conjunto para que haya tranquilidad durante su visita, lo importante es que finalmente van a poder viajar y estar con sus familias”.

Preparan oficina de Relaciones Exteriores en Yuriria

A dos meses de la apertura de la oficina de Relaciones Exteriores, a partir del mes de diciembre se atenderán 40 a 60 citas. El grupo de personas de 18 a 35 años de edad, en un 70%, acuden por un pasaporte, porque la intensión es lograr obtener una Visa de Trabajo para irse a los Estados Unidos.

Fernando Bailón Lemus, jefe de oficina, dijo que, poco a poco han ido incrementando la cantidad de citas que se abren para la ciudadanía.

“Por obvias razones, conforme el personal se fue adaptando al trabajo, fueron creciendo las metas, iniciamos con 20 citas diarias, pero hoy en día, desde hace tres semanas, trabajamos con 40 citas diarias y, a partir de diciembre nos aprobaron trabajar con 60 citas”.

Explicó que los días viernes les abren agenda para las siguientes semanas, y si la persona habla los días lunes en un horario de 09:00 a 16:00 horas, pueden obtener cita los días jueves o viernes, pero si hablan un miércoles ya no van a encontrar citas, hasta que nuevamente el viernes se les apertura nuevas citas.

“Al obtener nosotros citas de manera constante, las personas interesadas obtienen su cita en poco tiempo. Todos los días trabajamos con las 40 citas, atendemos desde citas para niños, jóvenes, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, de todo, no hay rango específico. Hay días que se dejan venir los menores de edad, obviamente con sus papás, días en que abundan las personas de la tercera edad, es muy variado”, abundó.

Dijo que, atienden personas de diferentes municipios del Estado de Guanajuato, y municipios cercanos del Estado de Michoacán: “de Aguascalientes han llegado a venir, Purísima, León en donde también tienen oficinas, pero una mayor parte son yurirenses, principalmente personas de las comunidades”.

Finalmente dijo que, en 8 días naturales, se entrega el pasaporte al solicitante.

**Con información de Daniel Moreno, Yadira Cárdenas, Luis Telles