Cuca Domínguez

Salamanca.- Antonio Lanuza Ruiz, líder de Taxi Ejecutivo, lamentó el asesinato del taxista capitalino conocido como ‘El Pecas’ y destacó que desafortunadamente este sector ha sido el más golpeado por la inseguridad en todo el estado, en el caso de Salamanca, tan solo en lo que va del año han asesinado a 2 chóferes, les han robado 18 unidades, 17 se han recuperado y una aún no, mientras que los robos y asaltos para despojarlos de sus pertenencias o la cuenta del día, se siguen registrando.

Como medida preventiva han tenido que dejar de trabajar de noche, “de los 760 taxis que tiene Salamanca, después de las 11 de la noche, si acaso unos 20 andan trabajando; la mayoría guarda su unidad, para no exponerse a ser asaltado. 

“Ser taxista se ha vuelto un trabajo riesgoso, ya hemos perdido a los dos compañeros, se tiene miedo de trabajar de noche, incluso las estadísticas de los robos han bajado, pero es porque hemos dejado de trabajar de noche, no porque haya seguridad. Antes por lo menos se registraban entre 4 o 5 robos a la semana, hoy hay 2 o 3, pero es porque se ha dejado de trabajar”, precisó.

Lanuza Ruiz señaló que los asaltos se registran cuando piden un servicio, al subirse al taxi o en el trayecto. Ya no hay un punto en donde sea seguro, pues la inseguridad invadió todo el municipio. “Puede ser en cualquier lugar, ahora sacan la pistola o la navaja, nos asaltan, huyen corriendo y ni quien les haga el alto”.

No te pierdas: Con caravana despiden a ‘El Pecas’, taxista asesinado en un túnel de Guanajuato

Por ello, el líder taxista pidió coordinación entre los tres niveles de gobierno y los ciudadanos para denunciar y actuar, de forma que se detenga la inseguridad.

Dijo que para poder seguir trabajando han tenido que implementar medidas como la instalación de GPS que ha funcionado para recuperar las unidades; la otra es dejar de trabajar por la noche y la tercera es que si alguna persona presta un servicio lejos, fuera de la mancha urbana ahora solicitan identificación para saber quién es el pasajero y la información se proporciona a la agrupación para que estén pendientes de ese servicio.

 Sin embargo, los asaltos más comunes son los que se realizan dentro de la ciudad, a plena luz del día, en la colonia que menos se imaginan.

También lee: Criminal frenó la ruta de ‘El Pecas’, lo mató en un túnel; taxistas exigen justicia

En Guanajuato capital también sufren por la inseguridad

Compañeros de ‘El Pecas’ denunciaron la misma situación en las calles de Guanajuato capital. Cabe recordar que el homicidio de Sebastián ‘N’ fue precisamente durante la madrugada, al interior de un túnel.

Para exigir que la situación cambie, los taxistas se manifestaron en las calles capitalinas y señalaron que de no recibir respuesta, volverían a salir durante la inauguración del Rally Guanajuato 2021.

LC