Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El ayuntamiento de Celaya incluyó en su Ley de Ingresos para el 2022 el servicio de cremación de cadáveres y restos humanos por el cual se cobrará poco más de 4 mil pesos. Esto bajo la justificación de la necesidad que se tiene considerando la pandemia del Covid-19.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, afirmó que este cobro resultaba excesivo, en virtud que el municipio presentó una tabla comparativa con el servicio que prestan empresas privadas, lo cual —dijo— no era sustento suficiente.

“A nosotros no nos parece que sea sustento suficiente para una tabla que compara lo que cobra la funeraria Vitanova, La Amistad y San Rafael y esta fórmula que utilizan que le llaman punto de equilibrio”, dijo Rocha.

En el mismo sentido se pronunció la diputada de Morena, Alma Alcáraz Hernández, quien pidió que esto no se cobrara en el 2021 y que si bien existe una justificación, resulta insuficiente.

Foto: Archivo

No obstante, el nuevo servicio de cremación de cadáveres o restos humanos que dará el Municipio de Celaya fue aprobado por mayoría en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Más información: Analiza Ayuntamiento construir crematorio

Fuera de la polémica, el  diputado del PAN y presidente de las Comisiones Unidas, Víctor Zanella Huerta, sólo informó que las autoridades celayenses llevaron a cabo la construcción de este crematorio (aunque no se precisó cuándo) y está listo para que entre en operación, será después que el pleno apruebe la Ley de Ingresos de dicho municipio.

Consideró que el Ayuntamiento de Celaya presentó un estudio razonado y técnico y lo que se aprobó fueron los costos que le genera al Municipio poder prestar este servicio, referentes a costos de operación, gas y equipamiento.

“Ahora con la propia pandemia quienes operan este servicio tienen que tener una protección adicional por el tema del Covid-19, es un nuevo servicio que ahora está prestando el municipio de Celaya, lo cual creo que es bueno porque al final es que los ciudadanos tengan otra opción adicional en donde poder, en caso de que ocuparan este servicio, poderlo tener”, dijo.

¿Y a los otros municipios?

Foto: Especial

En tanto, las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales concluyeron la revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el 2022 de Acámbaro, Celaya, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Para el caso de Irapuato, la diputada Yulma Rocha propuso que se eliminara el cobro en el otorgamiento de concesión para la explotación del servicio público de transporte en la jurisdicción municipal.

Lee también: Ante falta de espacios, se saturan los panteones de Celaya

Asimismo, pidió que se eliminaran los descuentos por los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales y en materia de alumbrado público pidió que se disminuyera del 12 al 10% el beneficio fiscal para los contribuyentes cuya recaudación sea por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, ninguna de las propuestas fue aprobada.

El resto de iniciativas de Leyes de Ingresos, salvo Guanajuato y León fueron aprobadas sin haberse presentado mayores reservas.

Finalmente, Víctor Zanella, señaló que las 46 iniciativas serán sometidas a aprobación del pleno del Legislativo en la sesión que se tendrá este jueves 9 de diciembre.

Te puede interesar:

ac