Luz Zárate

Celaya.- La construcción de un nuevo panteón es uno de los proyectos que quedarán pendientes a la siguiente administración y que estaba contemplado en el Plan de Gobierno.

Para hacer frente a la necesidad de espacios, se construyeron 380 nichos en el Panteón Norte y 300 gavetas en el Panteón Sur, con lo que se prolongará la utilidad de los cementerios al menos otros tres años.

El Director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, señaló que para la construcción de los nichos y reparación de la Capilla en el Panteón Norte se invirtieron 500 mil pesos y para las gavetas en el Panteón Sur se tuvo una inversión de dos millones de pesos.

Cabe recordar que el Panteón Municipal Norte y el Sur ya no cuentan con espacios para enterrar a más personas, únicamente quienes tienen espacios a perpetuidad podrían enterrar a sus familiares en éstos cementerios, por lo que el municipio solucionó este problema con la construcción de gavetas y nichos.

Desde hace más de una década se advirtió que ya no hay espacio en los panteones municipales. Sin embargo, por falta de recursos no se ha construido un nuevo panteón municipal en el área urbana. 

De los 20 panteones que hay en la zona urbana y rural de Celaya, cinco están al 100% de su capacidad.

En el Panteón municipal norte hay 380 nichos y únicamente podrían sepultar quienes cuentan con perpetuidad. Por otro lado, el Panteón municipal sur tiene disponibles 300 gavetas y también quienes cuenten con perpetuidad.

También los panteones de las comunidades más grandes de Celaya como es San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo también ya están al 100% de su capacidad.

En Rincón de Tamayo, en el panteón más viejo únicamente hay espacio para quienes cuenten con perpetuidad y en el nuevo hay poco más de 100 espacios, así como gavetas murales.

En San Juan de la Vega, en el Panteón viejo, únicamente hay espacio para quienes cuentan con perpetuidad y en el nuevo hay gavetas murales y mil subterráneas.

En San Miguel Octopan, en el viejo tampoco hay espacio, únicamente para quienes cuentan con perpetuidad. En el cementerio nuevo hay mil 296 gavetas murales y 1 mil gavetas subterráneas. 

En el cementerio de la comunidad El Puesto hay 2 mil gavetas; mientras que en el de El Sauz de Villaseñor también hay 2 mil gavetas.

Y ante la necesidad de espacios, una medida emergente que se realizó fue la construcción de gavetas en algunos de los panteones, aunque también se pretende impulsar la cremación.

Se tiene un terreno que es propiedad municipal con una superficie de 6 o 7 hectáreas que colinda con la colonia Patria Nueva, para la construcción de un nuevo panteón.

En los dos panteones municipales la mayoría de las tumbas son a perpetuidad y pueden seguir utilizándose por los propietarios.