Scarleth Pérez

León.- Si el veneno está en su casa, tienen que investigar por intento de homicidio, dice Fabiola, rescatista animal. No es normal, no está bien, se debe castigar, dice el Iguanomayor, rescatista y activista perruno. Los rescatistas darán seguimiento hasta que se castigue al responsable de la masacre por envenenamiento que sufren las mascotas de los vecinos de Bosques del Dorado.

“Eso es intento de homicidio y eso en primero lugar es lo que va pesar”, apuntó Fabiola, rescatista y fundadora de la asociación Amigo Cuenta Conmigo A.C.

Al menos unas 10 mascotas muertas y una niña envenenada resultaron víctimas del odio de un vecino molesto. En Bosques del Dorado hay bastante evidencia de las recurrentes amenazas en contra de quienes dejan sus animalitos salir de casa. Denisse la mamá de la menor afectada y de tres mascotas muertas, ya levantó su denuncia en el Ministerio Público.

Aunque la carpeta de investigación número 110197, fue abierta por el delito de -lesiones que no ponen en peligro la vida-, el reporte médico de Zoé, la pequeña víctima colateral de la crueldad, presentado como evidencia en la denuncia apunta que, “sí hubo riesgo en su salud” y que una dosis un poco más alta habría provocado secuelas irreparables y en el peor de los escenarios, la muerte.

También lee: Vecinos envenenan a niña y matan a 10 mascotas en León

“Lo que pasa en Bosques del Dorado, pasa en todos lados. Todos se sienten con el derecho de asesinar animales con veneno, la peor forma de morir. Si bien, también es importante que los propietarios eviten que sus mascotas salgan a la calle y sobre todo, procurar esterilizarlos, para evitar proliferaciones que después terminen, con dolorosas muertes a causa del veneno, que a muchos se les hace fácil poner”, dijo Fabiola, la rescatista.

Los tres gatos de Denisse estaban esterilizados, solo dos de ellos solían salir y la mayor parte del tiempo la pasaban frente a su casa, a pie de la venta o debajo del coche, “hasta aquí en la cochera, esta la comida envenenada y el polvo blanco, aún hay marcas”, demostró la afectada a Correo.

Acusan a responsable de ser un riesgo también para humanos

Por su parte, el Iguanomayor, rescatista y activista perruno, aseguró que la persona responsable de esa fechoría es un riesgo latente para la población y es que, “del maltrato animal fácilmente podría brincar al maltrato humano”.

“La gente que tiene eso en la cabeza, no manches… Imagínate esa persona ¿qué le debe estar haciendo a los integrantes de su familia?, no quiero saber como los trata, si así trata a los animales, lo que hará con humanos”, dijo el activista.

El activista señala que el uso de veneno no solamente acaba con la vida de los animales, sino que los menores quedan también expuestos.

“Un error bien grande que la gente está cometiendo, es que piensan que al poner veneno los que van a morir serán nada más los perros y los gatos, no están viendo que los niños están en las calles jugando, brincando y que tarde o temprano pueden tocar este veneno”, opinó el Iguano.

Los rescatistas, ambos leoneses, coinciden en la importancia del sentido de responsabilidad por parte del propietario, y del riesgo que hay en las calles para los animalitos, ya sea con vecinos tolerantes e intolerantes.

En el caso de Denisse, los rescatistas reconocen su valor al llevar su caso ante la ley. Solo así, coinciden, la gente tendrá miedo, de hacer algo que les es tan fácil como envenenar animales.

Denisse ya recibe amenazas

Los vecinos de Bosques del Dorado están molestos, ya identificaron a Denisse, la denunciante y madre de la pequeña envenenada. Tras conocer la noticia difundida por Correo, mensajes en grupos de What’s App amenazan con ponerle más veneno.

Pero Denisse está tranquila, sabe que su caso ya es investigado por la policía, hay pruebas. La sociedad rescatista está enterada de la situación en Bosques del Dorado y no dejaran de ejercer presión a las autoridades hasta que se dé con el responsable de la masacre animal.

En cuanto a la Administración del fraccionamiento, emitieron un comunicado a sus colonos. Solicitan a los vecinos que observen minuciosamente la colonia y en el caso de encontrar elementos sospechosos, los denuncien para investigarlos con inmediatez.

No te pierdas: Asesino de Alpha espera sentencia tras ser vinculado a proceso

El hecho que le dio fuerzas a Denisse

Cuando los gatos de Denisse murieron, le recomendaron una serie documental de Netflix llamada: “No te metas con los gatos”. En tres episodios, el documental aborda la investigación de un grupo de internautas que siguieron a un asesino serial de internet que empezó matando gatos, hasta asesinar personas.

Los animalistas se obsesionaron con descubrir y castigar a quien asesinó gatitos de manera cruel y que además, subió los videos de como realizaba sus crueldades. Sus últimas víctimas, fueron personas. El ‘caníbal de Montreal’, como se le conoció, también publicó su proceso en la web. El asesino fue localizado y capturado, gracias al grupo de ciudadanos que frecuentemente velaron por el bienestar animal.

Denisse confía en que su denuncia será atendida, y el problema de su colonia será abordado de la forma correcta, sin más víctimas.

En Guanajuato, el 3 de junio del año en curso, el Pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato para que los animales domésticos sean considerados seres sintientes.

Una de las reformas indica que, la persona que intencionalmente realice actos de crueldad en contra de algún animal doméstico se le impondrá una multa que va desde cincuenta hasta doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, desde 4 mil 481 pesos hasta 17 mil 924 pesos.

La ley define a los seres sintientes como:

“Aquellos que son criados bajo el control del ser humano, que conviven con él y requieren de éste para su subsistencia, con excepción de los animales en vida silvestre o que se encuentren sujetos a las actividades pecuarias”.

LC