Nayeli García

Irapuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dará la concesión para la explotación minera del Cerro del Gallo ubicado en Dolores Hidalgo ante la insistencia de Argonaut Gold de extraer oro de esas tierras.

“Lo que se le puede decir a la gente que defiende este territorio: que no vamos a dar la concesión, que no se va a permitir que se explote esa mina destruyendo el territorio, que ya son otros tiempos”, aseguró el presidente ante la situación que enfrentan los pobladores de esa región, quiénes han manifestado abiertamente su negativa de la explotación minera de esas tierras.

Lea también: Cientos unen su voz para ratificar rechazo social a minera en Dolores Hidalgo

Y es que, aunque ya se le negaron en una ocasión los permisos de explotación a la empresa canadiense Argonaut Gold, actualmente los trámites ya se encuentran en la Semarnat para realizar el análisis del impacto ambiental y realizar un cambio de uso de suelo.

Sin embargo, el realizar una explotación de la zona implicaría la afectación de varias hectáreas de vegetación arbustiva de bosque de encino y de pastizal natural.

Ver nota: Dolores Hidalgo: colectivos se unen para rechazar mina en el Cerro del Gallo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno tiene una política definida y muy clara sobre la explotación minera y es que no va a haber nuevas concesiones, ya que se en el tiempo neoliberal se entregaron muchas que no son explotadas y no hubo la inversión que se presumió que se tendría en el país, y en cambio, sí se concesionó casi el 60 por ciento del territorio nacional.

“No estamos expropiando, no les cancelamos esos contratos, convenios que, en sentido estricto, de acuerdo a la legalidad habría elementos para decir: te revocamos tu concesión porque no estás cumpliendo, no estás invirtiendo, nada más estás especulando, pero no lo hemos hecho, no lo vamos a hacer; sin embargo, ya no vamos a continuar con lo mismo”, dijo.

Además de que se comprometió a pedir que la Secretaría del Trabajo que revise las condiciones en las que están trabajando las mineras y las prestaciones que se tienen con sus trabajadores.

Lea también: Alcalde Dolores Hidalgo descarta permisos para mina en el Cerro del Gallo