Roberto López Arrieta 

Dolores Hidalgo.- Cientos de personas se manifestaron este domingo en contra de la explotación minera en el cerro del Gallo.

Actualmente no existe ningún permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para explotación minera en Guanajuato, pero los manifestantes aseguran que la empresa canadiense mantiene la concesión de 6 pozos en la zona y que no han declinado en realizar ese proyecto. 

Ver nota: Dolores Hidalgo: colectivos se unen para rechazar mina en el Cerro del Gallo

Fotos: Roberto López

“Ni oro, ni plata… la minería mata” gritaban los manifestantes mientras caminaban por la calle Guanajuato, desde la alameda hasta el jardín principal. Se unieron a la protesta más de 2 mil personas locales y foráneas. 

Portaban mantas y pancartas para exigir un no a la explotación de la mina en el cerro del Gallo, ubicado en la comunidad San Antón de las Minas. 

En el jardín principal, los manifestantes usaro el kiosco como escenario para externar sus puntos de vista. 

Argonaut Gold es la empresa minera canadiense que quiere explotar el cerro para extraer oro. Actualmente no existe ningún permiso federal de explotación minera en Guanajuato, aunque los representantes de la empresa ya fueron recibdos por el gobernador de Guanajuato. 

La empresa también necesita un permiso de uso de suelo de parte del ayuntamiento y el alcalde Adrián Hernández declaró previamente que él no conoce el proyecto de la mina, que actualmente no existe ninguna solicitud a ese respecto y también aseguró que nunca aprobaría algo que perjudique la salud de los dolorenses. 

Los manifestantes señalaron que las acciones seguirán con diversas actividades, y que esto es el preámbulo de la movilización. La advertencia de la explotación de la mina es que afectaría la cuenca de la independencia, lo que dañaría al menos a 6 municipios de la región.