Dolores Hidalgo: colectivos se unen para rechazar mina en el Cerro del Gallo

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Organizaciones civiles, comunitarias y habitantes de la Cuenca de la Independencia se unieron para manifestarse en contra de la depredación de los bienes naturales provocada por la extracción irracional del agua subterránea y por la explotación de la mina a cielo abierto que la minera canadiense Argonaut Gold pretende operar en el cerro del Gallo

En el 2019, en una asamblea en la comunidad de El Sisote, se dio a conocer el proyecto extractivo de minería a cielo abierto en el cerro del Gallo en la comunidad vecina de San Antón de las minas, que promueve la empresa canadiense Argonaut Gold. Después de esta primera asamblea se realizaron diversas reuniones con el presidente municipal en turno, Miguel Ángel Rayas para exigirle que no otorgara el cambio de uso de suelo.

En ese panorama, la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN) realizó distintas acciones para la difusión de la problemática, foros, conversatorios, junto con el Colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia la pinta de murales colectivos. En torno al día mundial contra la minería a cielo abierto en julio del 2019 se realizó una de las movilizaciones con mayor impacto en este municipio. Incluso un documento de denuncia con más de 2000 firmas, el cual fue entregado a las autoridades en los tres niveles de gobierno, en lo municipal al presidente Miguel Ángel Rayas, al secretario de gobernación Luis Ernesto Ayala Torres y a Víctor Manuel Toledo el entonces secretario de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT.

Lee más: Minera de Canadá cimbra área protegida de Salamanca en busca de oro

En diciembre del 2019, la SEMARNAT emitió el resolutivo con número de oficio SGPA/DGIRA/DG/ 09968 donde niega a la empresa Argonaut Gold los permisos para la explotación del proyecto de minería a cielo abierto “Cerro del Gallo”. Cabe resaltar que previamente la SEMARNAT solicitó la opinión del ayuntamiento de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, que mediante el Oficio No. 0280/PMDH/PA/2019 dio una respuesta negativa.

La manifestación y presión social dio resultado pero, de acuerdo a la coalición, la amenaza persiste, pues aunque fue negado el permiso de explotación, Argonaut Gold mantiene 13 concesiones de minería y 8 concesiones de pozos para la extracción de agua del acuífero.

Durante los primeros meses de la pandemia, SEMARNAT mantuvo sus ventanillas cerradas lo que impidió la solicitud de permisos para nuevos proyectos, pero no todo el año. En noviembre del 2020, Argonaut Gold volvió a someter su nuevo proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental MIA ante la SEMARNAT con el número de proyecto 11GU2020M0117, para solicitar nuevamente el permiso de explotación, actualmente se encuentra en proceso de aprobación.

De acuerdo a la información que publica la SEMARNAT y que puede consultarse en https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, el proyecto ingreso a ventanilla el 12 de noviembre de 2020 en el historial del trámite el último movimiento fue el 14 de septiembre de 2021, en donde la situación del trámite es:  El documento de respuesta de conclusión turnado al ECC (Espacio de Contacto Ciudadano).

En julio de este 2021, el gobernador del estado Diego Sinhue le dio la bienvenida a los directivos de la empresa Argonaut Gold, que compartieron los próximos proyectos que tienen en Guanajuato, como lo publicó el mandatario en sus redes sociales. En septiembre la delegada de la Secretaria de Educación de Guanajuato y representantes de la empresa Argonaut Gold, repartieron útiles escolares a niños de San Antón de las Minas y comunidades aledañas.

“Hoy los que habitamos la Cuenca de la Independencia seguimos en pie de lucha como movimiento social contra la minería a cielo abierto y el extractivismo del agua en la cuenca de la Independencia, lo integramos personas y organizaciones que amamos y cuidamos la vida, en el campo y en la ciudad, que luchamos para dejar vida a las generaciones actuales y futuras, que tenemos un territorio que nos da identidad, La Cuenca de la Independencia conformada por 7 municipios: San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San José Iturbide y Doctor Mora”, señala el movimiento a través de un comunicado.

Si se llega a detonar el Cerro del Gallo, sería la primera minería a cielo abierto en el estado y, de acuerdo a los inconformes, para éste proceso utilizará 87 mil litros de agua por hora, químicos altamente tóxicos como cianuro de sodio y ácido sulfúrico, así como un área total de 26 mil 270 hectáreas para producir 0.7 gramos de oro por 1 tonelada de suelo.