Redacción

Ciudad de México.- Previo a su participación de este jueves en la Cumbre de Líderes de América del Norte, mejor conocida como la Cumbre de los Tres Amigos, el presidente de México, López Obrador, abogó por una reforma migratoria que legalice en Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados.

“Es justo”, así se lo hizo saber a la vicepresidenta Kamala Harris, con quien se vio en la Casa Blanca antes de su encuentro bilateral con Joe Biden.

“Le vamos a plantear al presidente Biden, con todo el respecto, que celebramos el que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes, y que ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo”, recalcó el presidente mexicano en declaraciones a la prensa junto a Harris. Añadió que hay “gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo”, y que “no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio”, por lo que México estará “observando” la evolución de esa propuesta.

Desde su llegada a poder, en enero, Biden propuso al Congreso, una reforma migratoria para dar una vía a los 11 millones de indocumentados del país para la ciudadanía. Sin embargo ni esa ni otras propuestas impulsadas por los demócratas en materia migratoria han salido adelante.

El presidente López Obrador también subrayó la importancia de que Estados Unidos y México inviertan en Centroamérica “para que haya trabajos y haya bienestar” en la región, y que “la migración sea opcional, no forzosa, por necesidad o por violencia”.

También lee: ‘Se deben priorizar vidas humanas, no solo remesas’: líder de migrantes

Opinó así mismo que si se “fortalece la integración económica en América del Norte, se va a necesitar ordenar el flujo migratorio”, lo que puede generar oportunidades y “empleos” en la región.

Además reiteró su idea de integrar económicamente todo el continente americano al estilo de la Unión Europea, y “producir” más en la región lo que se necesita, para “no estar dependiendo de importaciones” y aprovechar la “gran demanda en América”. “La integración económica del América del Norte es una opción, y como ideal, la integración del continente americano, para ser la región más fuerte económicamente del mundo”, subrayó.

Tras salir de la reunión, Andrés Manuel López Obrador dio las gracias a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por no tratar a México como “patio trasero”, y celebró su “trato respetuoso”. “Como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales”, dijo López Obrador en su primera reunión en persona con Biden, en el contexto de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca.

Pide dejar de lado prejuicios y no rechazar migrantes

Más tarde López Obrador, pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, dejar de rechazar a migrantes para cubrir la demanda de fuerza de trabajo en ambos países.

AMLO reconoció que “ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso tan claro e inequívoco como usted para mejorar la situación de los migrantes, en particular la regularización de los 11 millones de migrantes que viven y trabajan honradamente en EU”, esto al referirse a Biden.

Por ello pidió que se estudie la demanda de mano de obra, así como la posibilidad de abrir de manera ordenada el flujo migratorio.

Así mismo el líder mexicano abogó por dejar de lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo para crecer, algo de lo que Estados Unidos y Canadá carecen.

También lee: AMLO se reúne con Trudeau; acuerdan reconciliación con pueblos indígenas

Acuerdan trabajar para reconstruir América del Norte

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau acordaron la declaración conjunta Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera, para reafirmar la fortaleza de la relación y trazar un nuevo camino de colaboración, informó esta noche la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aseguró que la más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de COVID-19, además de generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano de la región, dijo la autoridad.

LC