Redacción

Washington, EE. UU.- El presidente Andrés Manuel López Obrador salió del Instituto Cultural Mexicano en Washington, rumbo a la Casa Blanca, para sostener un encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En el Instituto Cultural Mexicano se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, previo a la cumbre de líderes de América del Norte.

Durante el encuentro con Kamala Harris el presidente López Obrador felicitó a Estados Unidos por el nombramiento de Ken Salazar como su nuevo embajador en México, toda vez que destacó “es muy buena la relación”.

Te puede interesar: “Apoyaré solo con mi voto a quien gane encuesta de Morena para 2024”: AMLO

“Nos da mucho gusto volvernos a encontrar aquí en Washington”, dijo y aplaudió también que Estados Unidos ya tenga “un plan” para ayudar a Centroamérica y con ello combatir las causas que originan la migración irregular.

“Tenemos que invertir para que haya trabajo, para que haya bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar y la migración sea opcional, no forzosa”, subrayó.

Adelantó que agradecerá al presidente Biden que llevara ante el Congreso la regularización de migrantes al tiempo que exhortará a los legisladores su aprobación.

“No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio y nosotros les vamos a estar observando, sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden que aplaudimos mucho.”

Tras el encuentro con la vicepresidenta Harris el presidente López Obrador tendrá una charla con su homólogo Joe Biden, en la que se espera aborden la Reforma Eléctrica en México.

Más tarde se reunirán por primera vez los presidentes López Obrador y Joe Biden con el primer ministro Justin Trudeau para celebrar la cumbre de líderes de América del Norte.

Indígenas y mujeres con Trudeau

Más tarde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, iniciaron la mañana de este jueves con la primera de las actividades de la agenda de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual realiza por primera vez en cinco años: una reunión bilateral.

En el acto encabezado desde Washington D.C. Estados Unidos, el mandatario mexicano aprovechó para mostrarle al canadiense el mural de Roberto Cueva del Río, ubicado en el Instituto Cultural Mexicano. Posteriormente, frente a los medios de comunicación, ambos estrecharon sus manos e intercambiaron unas palabras.

“Somos pueblos y naciones hermanas”, dijo López Obrador mientras posaban para que la prensa captara imágenes de los dos, ya que se trata de su primer encuentro cara a cara desde que asumió la Presidencia de México.

En tanto, el Jefe de Estado mexicano manifestó que estaba muy contento de encontrarse con Trudeau, pues Canadá es un país muy cercano. “Pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”, destacó.

Por último, el Primer Ministro canadiense adelantó que abordarían todos los temas en común, “como son el de los pueblos indígenas, el liderato de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados”.

“Es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el Presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común. Será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión”, concluyó.

Una vez que terminó la reunión de López Obrador y Trudeau, la Presidencia de México informó que durante su primera reunión presencial, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral.

“Bajo esta visión, el Presidente y el Primer Ministro coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC”, señaló el Gobierno mexicano.

Lee también: OMS alerta por nueva variante de Covid en Europa

ac