Carolina Esqueda

León.- El Sistema del DIF estatal espera la llegada de una cuarta caravana de 165 personas provenientes sobre todo de África y Centroamérica, por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes serán puestas a resguardo en albergues temporales de León y San Miguel de Allende, operados por el DIF municipal.  

“Están llegando al municipio de León 130 migrantes y 35 migrantes más a San Miguel de Allende. En este momento llegan directamente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, los registran y con el apoyo del DIF municipal los estaremos llevando a atender” informó Víctor Trujillo Flores, director general del DIF estatal.  

En León, el DIF municipal ha recibido ya a un total de 217 migrantes desde el 11 de noviembre, a quienes se les brindan alimentos y refugio de una noche en las instalaciones de la deportiva del Coecillo, además de atención médica que incluye pruebas de Covid-19.

Ver nota: Desde África hasta León, cruzan territorios inhóspitos “por un lugar seguro para vivir”

De acuerdo con información proporcionada por el funcionario estatal, en la última caravana llegada a León, compuesta por personas provenientes sobre todo de Honduras, Nicaragua, Ghana y Togo, un grupo de 6 dio positivo a la enfermedad, por lo que tuvo que quedarse en cuarentena en otro espacio operado por el DIF municipal.  

Trujillo Flores, tras destacar el trabajo de la paramunicipal, aseguró que para darle atención a los migrantes han tenido que echar mano de los recursos asignados a otros programas, ya que no se tenía contemplada una partida presupuestal específica para este rubro que ha incluido la repartición de alimentos, el destino de cobijas, colchonetas y almohadas, la habilitación del auditorio en la deportiva que incluye servicios sanitarios y de regaderas, así como la entrega de insumos para el aseo personal y de atención médica.  

El director del DIF estatal dijo que ya solicitaron una reunión con instancias federales para tratar el tema del presupuesto, y sobre todo, para ayudar en el monitoreo de los migrantes una vez que abandonan las instalaciones de los albergues, donde suelen quedarse una sola noche antes de continuar su paso hasta Tijuana.  

“Estamos viendo justamente eso, vamos a tener una reunión por la tarde para buscar la manera de como buscar una mejor coordinación y sobre todo hay un tema que es muy importante y es, el tiempo que permanecen en Guanajuato bajo el resguardo de los albergues que facilitamos, cuando salen de los albergues desconocemos hacia donde caminan, si van hacia el norte o si se quedan en el municipio, esa parte también es complicada” puntualizó al respecto.

Lea también: DIF León habilitará albergue temporal para segunda oleada de migrantes en Guanajuato