Carolina Esqueda

León.-Tras haber hecho público su rechazo a que la sede para realizar las tradicionales corridas de enero cambien de la plaza de toros La Luz a un ruedo portátil en parque Explora durante la Feria de León 2022, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dejó claro que la determinación final la tomará el Patronato de la Feria, dejando en claro que el Ayuntamiento no otorgará ningún apoyo económico para su realización.

“Yo he sido muy clara: se dijo en el interior de los consejeros cuando lo propusieron, dije que de manera particular yo no estaba de acuerdo ni el Ayuntamiento. (…) Entendemos que es un ente autónomo que toma las decisiones y estaremos muy pendientes de que el consejo tome su determinación. De entrada no habría ningún apoyo económico para ese tipo de eventos”, puntualizó al respecto. 

Lee también: Activarán operativos contra venta de animales exóticos en tianguis de León

Desde el fin de semana, la alcaldesa manifestó su rechazo ante la propuesta realizada por el consejo del Patronato, encabezado por Juan Carlos Muñoz Márquez, consistente en instalar una plaza portátil con capacidad para 5 mil personas en una de las áreas empastadas del Parque Explora. 

Foto: Carlos Vertti

Gutiérrez Campos, quien también ha hecho pública su faceta de rescatista de animales en situación de calle y su rechazo por el maltrato a seres sintientes, justificó su rechazo a que ya existe un recinto específico para ese tipo de eventos. Sin embargo, de momento, la plaza de La Luz no ha quedado formalmente establecida para que en ella se realicen las corridas en honor a San Sebastián, el patrono de la ciudad. 

Durante la edición de la Feria 2019, el Ayuntamiento autorizó un subsidio de 4.5 millones de pesos para cubrir el acceso gratis durante una semana, mientras que en noviembre de 2020 se le otorgó otro apoyo por 15 millones de pesos para ayudar con los gastos operativos y de mantenimiento, bajo el argumento de que la pandemia del Covid-19 había generado un déficit financiero.

También desaprueba permisos de bares en la Feria “hasta el amanecer”

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez  se manifestó en contra de aprobar una extensión de horario hasta las 5:00 de la mañana para establecimientos nocturnos que operarán en las instalaciones de la Feria, durante la edición 2022. 

El tema, adelantó, fue revisado en mesas de trabajo tanto con el gabinete de Seguridad llevada a cabo la noche del lunes, como en la realizada con los integrantes del consejo del Patronato, donde también se ventiló la posibilidad de establecer la plaza de toros portátil en las instalaciones de Explora. 

“El tema de los horarios para nosotros es importante porque cuando se extienden de tal manera, lo único que generan es que haya más personas manejando en ebriedad, que haya riñas y que nos generen un problema de seguridad. Fue uno de los temas que ayer abordamos en la reunión con el gabinete de Seguridad, que el extender el horario a nadie beneficia y sí nos genera un problema” dijo sobre la ampliación de horarios. 

Hasta el momento no ha quedado establecido hasta qué horario se permitirá la operación de bares y discotecas adentro de la Feria, aunque la alcaldesa aseguró que se buscará el bien común para reactivar la economía de la ciudad.

“(El horario) Estamos revisándolo. Esto se tiene que ver de manera conjunta con ellos, nosotros estamos en la mejor disposición de reactivar la economía porque es una Feria para todos y al final de cuentas nos deja mucha derrama. Para eso son las mesas de trabajo donde cada quien expone desde su punto de vista qué tenemos, y al final se toma una decisión de forma conjunta” puntualizó.

El lunes, durante su conferencia de prensa matutina, Gutiérrez Campos anunció la preparación de una propuesta de reforma a las penas establecidas contra quienes manejen automotores en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, para que también sean castigados con uno a tres meses de cárcel dependiendo del grado de intoxicación presentado, por lo que consideró que deberá ser coherente con sus objetivos de prevención de muertes viales y la reactivación económica.

Te puede interesar: Control Animal busca aumentar esterilizaciones en León con más de 20 mdp

ac