Scarleth Pérez

León.- Se realizarán operativos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades correspondientes para erradicar la venta de animales en tianguis, mercados y espacios públicos y privados. Quienes no acrediten su legal procedencia, serán procesados conforme indique la ley, apuntó la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez.

El pasado domingo en el tianguis la ‘Línea de Fuego’, Correo registró la venta ilegal de fauna exótica. Loros Tamaulipecos en 3 mil 500 pesos, dragones enanos en 100, culebras de tierra en 80 y pericos de Frente Anaranjada en mil 300.

Lee más aquí: Con total descaro, ofertan fauna exótica en la Línea de Fuego en León

En el tercer día como alcaldesa, Alejandra Gutiérrez sabe que su gobierno tiene que trabajar de manera coordinada: “tanto en seguridad, como en Consumo y Comercio y también, con la Profepa, porque es un tema federal la venta de animales exóticos, tenemos que generar operativos conjuntos”, apuntó.

Alejandra Gutiérrez promete hacer valer el estado de derecho en cuanto a la venta de animales vivos, de cualquier especie, se opera en un marco de ilegalidad.

“Tendremos que hacer operativos con salud y con seguridad, para inhibir y castigar la venta de los animalitos”, mencionó.

Aunque el Reglamento de Mercados Públicos y uso de la vía pública para el ejercicio de la Actividad comercial de León, el Artículo 8 inciso VI. apunta que, “se podrá comercializar con todos aquellos artículos y productos que el Ayuntamiento determine, quedando exceptuado los animales vivos”.

Además, en el Artículo 16 refrenda la prohibición: “los comerciantes fijos, semi-fijos, tianguis y ambulantes, tendrán las siguientes prohibiciones comunes:”, inciso III.: “vender animales vivos”. Alejandra Gutiérrez reconoce que la Dirección de Comercio no puede sola, en lugares particulares, donde la gente puede ser violenta “no va a poder solo, necesita coordinarse con Seguridad Pública”.

La alcaldesa informó que otro punto a modificar en el Reglamento será la prohibición del uso de carretas de burros o caballos, “ya se había incluido, no sé porque lo eliminaron del reglamento, pero también les buscaremos alternativas a los usuarios”.