*Staff Correo

Luz Zárate/Karla Silva

Estado.-El proyecto “Agua Sí”, contempla el abastecimiento de agua para cinco municipios del Corredor Industrial  y otros más del Distrito de Riego, lo que supera las expectativas de la construcción de la presa El Zapotillo, con la que solamente se pretendía darle agua a León.

El martes, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en compañía de los alcaldes de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, abordaron el tema del proyecto “Agua Sí”, con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en llevar agua de la Presa Solís, ubicada en Acámbaro y que se alimenta del Río Lerma.

El alcalde Javier Mendoza Márquez, detalló que el proyecto de traer agua de la Presa Solís consiste en llevar el agua en bloque, a través de ductos, canales y rebombeo a los diferentes municipios del Estado.

“Por parte del gobernador se hizo el planteamiento al presidente de la República para hacer un proyecto conjunto —Gobierno Federal, Gobierno del estado, Municipios— para traer agua en bloque de lo que sería la Presa Solis. Es un primer ejercicio, en donde obtuvimos una apertura total, una disposición del presidente de la República… lo vio con beneplácito, lo vio con simpatía, les dio instrucciones a sus colaboradores —y el gobernador a los propios— de lo que sería el proyecto ejecutivo. Parece ser que hay grandes posibilidades buscando el cómo ganar todos, desde el punto de vista político, social, financiero”, relató.

También lee: Analizan abastecer de agua para Guanajuato a través de la Presa Solís

El edil mencionó que a los cinco municipios beneficiados con el abastecimiento de agua, les tocaría aportar recursos, pero aún no se sabe cuánto sería, debido a que se debe hacer el proyecto ejecutivo.

“Sólo era ver si hay disposición para llevar a cabo este plan que es muy ambicioso, es un reto, una obra de gran impacto, quizás la más importante porque es una obra de futuro, se llevaría muchos años pero sería de beneficio para todos”, indicó.

Mendoza indicó que cada uno de los alcaldes solicitó algún apoyo en particular para su municipio, que en su caso fue sobre el tema de seguridad y la construcción de un Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Habría deuda para Guanajuato

Foto: Archivo

Mendoza señaló que para concretar el proyecto se tendría que recurrir a solicitar deuda pública a largo plazo: “es un proyecto de futuro que va más allá de las propias administraciones, federal, estatal y municipal”.

El proyecto sería liderado por dos representantes de Gobierno del estado, que sería Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua —desde el punto de vista técnico—, y Héctor Salgado, secretario de Finanzas, Inversión y Administración —desde el punto de vista financiero—.

Explicó que la intención es dotar de agua a Guanajuato, eficientar el uso del agua y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos con la extracción del vital líquido.

Te puede interesar: Avanza plan Agua Sí tras reunión AMLO-Diego Sinhue pero ¿hablaron de seguridad?

En el caso particular de Celaya, el presidente municipal indicó que se está extrayendo el agua a más de 550 metros de profundidad, lo que por un lado es muy costosa la extracción, por la energía eléctrica consumida y por otro se está generado un problema de salud pública.

“Estamos extrayendo aguas fósiles, con metales pesados como arsénico, flúor, que están originando problemas de insuficiencia renal, temas de cáncer, pérdida de dentadura por el flúor, ya es un problema de salud pública”.

Garantizaría agua para los próximos 50 años

Durante una entrevista posterior a la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales en Silao, el mandatario estatal, destacó que “Agua Sí”,se trata de “un proyecto muy ambicioso del cual no podemos dar ahorita muchos detalles… pero es un proyecto que va a hacer de Guanajuato uno de los estados que esté dando una solución importante al tema del agua”.

Rodríguez Vallejo, dijo que espera presentar este proyecto a principios del mes de marzo, con montos y pormenores “no voy a dar detalles todavía porque no queremos que haya especulaciones, expectativas, porque está cambiando el proyecto, se está modificando. Creo que vamos a tener una última reunión con el presidente (López Obrador) y luego ya lo vamos a presentar aquí en Guanajuato”.

Foto: Karla Silva

Al respecto, el alcalde de Silao, Carlos García mencionó que las reuniones para abordar el proyecto se han sostenido desde octubre: “Ayer (martes) fue una reunión muy importante porque logramos cerrar el círculo de un proyecto… se canceló el proyecto de El Zapotillo y hubo un acercamiento con el presidente de la república, se le presentó un proyecto distinto en donde se pueda garantizar el agua para varios municipios”.

El primer edil, comentó que, de realizarse, el suministro estaría garantizado para los próximos 50 años, por lo que recibió el respaldo de López Obrador,  “el presidente de la República tuvo a bien decir ‘Va, porque voy a cuidar Guanajuato’, es un proyecto social altamente responsable, el cual involucra también zonas de riego… el Presidente le dio prácticamente el ‘plomazo’… La solución de El Zapotillo era únicamente para León, y éste es para cinco municipios del corredor industrial, más otro once” de un Distrito de Riego.

También incluirían a la presa La Purísima en el proyecto

La tecnificación de riego de la presa La Purísima se incluyó en el proyecto estatal hídrico ‘Agua sí’, así lo confirmó la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García al precisar que en un par de semanas se darán a conocer los pormenores de la propuesta que se presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que yo pedí que este proyecto esté incluido en el análisis técnico, financiero y demás con el seguimiento al distrito de riego 011”, comentó la alcaldesa al hablar de los resultados de la reunión que sostuvo el martes pasado con López Obrador, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez y un grupo de alcaldes, donde le presentaron el proyecto Agua si, cuya finalidad es abastecer del vital líquido a las familias del corredor industrial, preservando el medio ambiente y los recursos naturales.

La presidenta municipal, señaló que será la Administración estatal quien de a conocer los pormenores de este proyecto, estimó que en un par de semanas después de que se terminen las revisiones técnicas y financieras.

“Corresponde a Gobierno del Estado estar informando los detalles del proyecto, en unos 15 días ya tendremos información más precisa, precisamente porque el día de ayer se encomendó tener algunas revisiones técnicas, financieras, que permitan poder informar de manera correcta a los ciudadanos”.

Hasta el momento Irapuato no ha solicitado ningún préstamo, pero la alcaldesa no descartó la posibilidad de contraer deuda para poder llevar a cabo obras y acciones en beneficio de la población. 

“No tenemos prisa, nosotros estamos trabajando en los proyectos de mayor impacto, en cuanto estemos listos con los proyectos ejecutivos lo daremos a conocer para poder en un momento solicitar alguna deuda”.

ac