Luz Zárate

Celaya.- Traer agua de la Presa Solís y de ahí abastecer a los municipios de Guanajuato que tienen una problemática de desabasto del vital líquido, es la propuesta que se ha analizado en el municipio de Celaya.

La presidenta de la comisión de Agua en el Ayuntamiento, la regidora María Isabel Herrejón Arredondo, informó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) ha informado sobre la problemática hídrica que se vive en Celaya que, aunque aún no es tan grave como León, si no se hace algo al respecto puede llegar a ser similar.

Ver nota: Avanza plan Agua Sí tras reunión AMLO-Diego Sinhue pero ¿hablaron de seguridad?

Es por ello, que el alcalde Javier Mendoza Márquez acompañó al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez en la visita que tuvo al presidente de la República Andrés Manuel López, pues el desabasto del agua es una problemática a la que también se enfrenta Celaya y la opción que hasta ahora se analiza es traer agua de la Presa Solís.

Foto: Martín Rodríguez

“Nuestro presidente municipal y el Gobernador tuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ver la situación no solamente de Celaya, sino de León, de Irapuato, para ver cómo podemos abastecer el agua y que pueda ser directamente de la Presa Solís, se habla de poderla manejar por bloques”, señaló Isabel Herrejón.

El problema que se tiene en Celaya es que en la actualidad el agua se extrae a 400 metros de profundidad y no es la misma la velocidad en que se extrae con lo que es la captación que se tiene en el municipio.

También lee: Gobernador y alcaldes de Guanajuato llegan con AMLO por proyecto ‘Agua Sí’

Al año se extraen 51 millones 138 mil 653 metros cúbicos de agua, es decir, 51 mil 138 millones 653 mil 940 litros de 186 pozos que hay en la ciudad, de los cuales 98 administra Jumapa y 88 los comités de agua de las comunidades.

Foto: Martín Rodríguez

El volumen de agua que se extrae de los pozos de Jumapa es de 41 millones 509 mil 951 metros cúbicos de agua; y de los pozos rurales se extraen 9 millones 628 mil 702 metros cúbicos.

Y la situación se agrava por la cantidad de fraccionamientos nuevos, colonias y áreas pobladas, pues con el crecimiento de la mancha urbana se elimina la posibilidad de que el agua de lluvia regrese al subsuelo.

La profundidad a la cual se extrae el agua también está ocasionando que el agua sea de menor calidad.

Con el acelerado abatimiento de los mantos acuíferos no se descarta que en pocos años se tenga escasez de este vital líquido en Celaya.

Foto: Martín Rodríguez

“La situación que estamos viviendo se está agravando por los fraccionamientos, las colonias, está creciendo, ya no estamos como en el 2015 o 2018, lo que queremos evitar es un problema similar al que enfrenta León, donde actualmente se buscan soluciones de abastecimiento”, dijo la edil.

Te puede interesar: Gobernador presentará a AMLO plan para abastecer de agua a Guanajuato

Cabe recordar que en 1900 se extraía agua a unos 20 metros de profundidad, mientras que en la actualidad se realiza a 400 metros, lo cual genera graves problemas y una sobreexplotación de los mantos acuíferos. El acuífero superficial o ‘acuífero somero’ que existía ya se agotó y ahora se extraen aguas más profundas.

Desde la administración pasada, el ex regidor Agustín Pineda Soto, quien fue presidente de la Comisión de Agua en el Ayuntamiento, alertó sobre la crisis de agua que se puede llegar a tener en los próximos 5 o 7 años y que puede llegar a ser muy grave.

EM/ac