Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez destacó que la vacuna Sputnik V, que se aplica para jóvenes de 18 a 29 años en 11 municipios de Guanajuato, tiene una mayor efectividad contra la variante delta respecto a otros biológicos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha confirmado al menos 59 casos de dicha variante en el estado; sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud informó a finales de agosto que cerca del 94 por ciento de los casos confirmados en el país corresponden a la variante delta.

Ver nota: Acámbaro y Cortazar ¡Sí hay! vacunas para jóvenes de 18 a 29 años

El infectólogo indicó que la vacuna Sputnik V es de adenovirus, como la AstraZeneca, y además de demostrar eficacia y seguridad, ha demostrado tener cobertura para las nuevas variantes que han surgido del coronavirus. 

“En la evaluación en la vida real se ha comportado mucho mejor contra la variante delta que algunas otras, es un dato importante, no solo la eficacia y seguridad que conocíamos de inicio, sino ahora ya en la realidad se ha comportado muy bien, entonces no hay que darle muchas vueltas a eso, hay que aprovechar la oportunidad”, dijo.

Por ello, el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío invitó a todos los jóvenes a aplicarse esta vacuna, y reiteró que entre más personas la obtengan, más cercana es la posibilidad de volver a la anhelada normalidad.

En Celaya, a pesar de la alta participación de la ciudadanía en la jornada de vacunación este domingo, aún quedan por aplicar más de 95 mil dosis entre los dos centros de vacunación, por lo que este ejercicio se prolongará hasta el próximo martes. 

El director regional de programas para el desarrollo, Gerardo Sierra Ríos, informó que hasta las 9:00 horas de este domingo se han aplicado 65 mil 520 dosis en la actual jornada de vacunación, 19 mil 710 en el Tecnológico de Celaya y 45 mil 810 en las instalaciones de la feria. 

Ver nota: Atención Celaya: amplían vacunación para rezagados y adultos de 18 a 29 años